Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Dirigente empresarial Leonel Castellanos cuestiona aprobación Fideicomiso Punta Catalina

(VIDEO) Dirigente empresarial Leonel Castellanos cuestiona aprobación Fideicomiso Punta Catalina
Leonel Castellanos, dirigente empresarial del sector eléctrico. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- El ingeniero Leonel Castellanos, dirigente empresarial del sector eléctrico, cuestionó este martes la aprobación del contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina (CTPC) que actualmente se encuentra en el Senado de la República, considerando que debió darse mayor participación a la opinión pública.

“Quiero sumarme como ciudadano a la preocupación que hay por el tema de Punta Catalina. Los puntos de ese contrato debieron haberse conocido en una vista pública, es un contrato que debe tener mayor participación de la opinión pública, no debe pasarse como ocurrió, sin que nadie conociera los términos”, manifestó.

Castellanos emitió sus comentarios en una entrevista realizada por los comunicadores Alberto Tavárez y Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 31:57).

Asimismo, dijo que el aprobar un contrato con un precio referencial no es algo serio y no debió haberse elaborado sin hacerse primero una auditoría financiera que determinara el valor real de la central termoeléctrica.

“El precio que se estableció en el contrato que existe y que aprobaron en la Cámara de Diputados fue de 2,350 millones de dólares, un precio referencial que se tomó, y según las palabras del ministro de Energía y Minas que escuche hoy, ya hay una firma de auditores que se contrató para determinar el precio real de la planta”, expresó.

Las Ede

En cuanto a la idea de privatización de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede), sostuvo que en estos momentos hay una orientación de gestión del sector privado en el sistema eléctrico, lo que no llamaría exactamente un proceso de privatización.

Expuso que lo que se plantea es que se rehabiliten las redes del sector eléctrico para disminuir las pérdidas totales, y que en el año 2026 se encuentren en un 15 %, estando ahora en alrededor de un 36 %.

“Eso le está generando un hoyo tremendo a las finanzas públicas. El Estado no tiene los recursos para las inversiones que necesitan las redes de distribución y lograr los niveles de pérdidas que necesita el sector”, explicó.   

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Señaló que el Gobierno ha llamado al sector privado a que participe con la inversión que necesita el sector eléctrico de distribución para disminuir las pérdidas, no obstante, dijo que se debe evitar darle demasiado poder a las empresas que participen.

“Entendemos que en este momento, cualquier proceso de participación del sector privado en el sector eléctrico que se inicie debe ser amparado en un marco regulatorio que le garantice al Estado mantener los controles para que no ocurra lo que en el pasado con aquel proceso de capitalización de la década de los 90”, agregó.

Comenta