(VIDEO) Director de Promipyme: Sector Mipyme es eje central para reactivar economía RD

Por Joel Sardá miércoles 4 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Promipyme y Banca Solidaria, Porfirio Peralta, manifestó este miércoles que que el sector Mipyme en la actualidad es el eje central desde donde se puede reactivar la economía de la República Dominicana ante la actual crisis sanitaría y económica que se vive producto del coronavirus.

“Tenemos una enorme responsabilidad, el sector de las Mipyme viene siendo el eje central de la reactivación de la economía del país”, dijo Peralta.

Asimismo, dijo que este sector representa más del 90% de las empresas en la República Dominicana.

Peralta emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 46:28).

 

“Nuestra misión en este momento es la de colocar recursos financieros a bajo costo, a todas las empresas que tienen una enorme necesidad, para que podamos nosotros por lo menos sostener los empleos que representa este sector”, indicó.

Peralta dijo que el sector de las Mipyme moviliza la economía del país e igualmente genera empleos a bajo costo, el cual asegura es uno de los temas importantes de la agenda de gobierno del presidente Luis Abinader.

“El está muy comprometido con este sector, y está motivándonos a que cada día podamos llegar en menor tiempo posible a sostener y a ayudar este sector”, agregó Peralta.

Clientes en Data Crédito

Peralta también se refirió a los clientes que han sido ingresados en el listado del “Buró de Créditos o Data Crédito” y que en ocasiones no pueden acceder a un préstamo, asegurando que la institución ha creado comités de créditos especializados, para poder ayudar a aquellos que están en este tipo de situaciones.

“El sistema tecnológico para evaluar a los clientes tan pronto arroja un data crédito anula a la persona como un posible candidato, sin embargo nosotros hemos tenido que tomar en consideración actual, ya que fruto de la misma pandemia su crédito se ha dañado”, expresó Peralta.

En ese orden, dijo que la institución valora y reconsidera el momento actual que se vive, ya que están llamados a proteger y a ayudar a que dichos sectores como los micro empresarios se mantengan produciendo.

Clientes durante pandemia

Al referirse a las personas que actualmente tienen prestamos con la institución, dijo que desde que inició la pandemia en marzo pasado se les otorgó un periodo de gracia, para que estos pudieran detener el pago, extender el préstamo para no afectarles su crédito.

“Hemos tenido una gran cantidad de reenganche de nuestros clientes, quienes han repetido su préstamo, eso ha ayudado mucho a que ellos puedan seguir trabajando”, refirió el titular de Banca Solidaria.

Emprendedores

El titular de Promypime dijo que actualmente se han estado identificado diversos proyectos de emprendimiento, los cuales asegura están siendo realizado por mujeres, quienes asegura son muy creativas e innovadoras.

“Estamos prestándole a través de Banca Solidaria para que comiencen nuevos emprendimientos de diferentes tipos, como son la comida, talleres de costura, salones de belleza, repostería, y negocios de colmado”, resaltó.

Acuerdos para proyectos

Peralta informó además, que la institución ha realizado acuerdos con el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), donde se han identificado emprendedoras con potencial, con la finalidad de ayudarlas a crear sus propios negocios.

“Tenemos un gran compromiso a nivel nacional, estamos en una situación de crisis, estamos llamados a jugar un rol protagónico en este sentido, este es el sector que puede responder a corto plazo en la generación de empleos y distribución de riquezas”, agregó Peralta.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar