Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Director Comisión Energía asegura no hay déficit de generación eléctrica; apagones son por averías

(VIDEO) Director Comisión Energía asegura no hay déficit  de generación eléctrica; apagones son por averías
Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, indicó este lunes que el país hoy tiene la capacidad instalada para abastecer hasta 3,500 megavatio sin ningún problema y aseguró que cuando se le va la luz a algún usuario es es porque hay alguna avería o falla de generación, no así déficit de energía.  

“No tenemos déficit de generación, lo que sí tenemos tal vez es una baja disponibilidad de generación disponible al momento en que ocurre una falla, o sea, si hoy una de las grandes centrales eléctricas sale de servicio es probable que haya comunidades o sectores de algunos sitios urbanos que se queden momentáneamente sin energía”, explicó.  

Veras fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El nuevo Diario AM”, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario AM.

(Ver entrevista a partir del minuto 32:17).

En ese sentido, señaló que el Gobierno se ha enfocado en tener en el futuro 2,000 megas adicionales de generación térmica a gas natural, que permita desplazar centrales que consumen combustible más caro y pueda abastecer la demanda que en los próximos años puede ser mayor a la que existe hoy.

Incremento del consumo

Al hablar de la cantidad de energía que requiere el país, el ingeniero expresó que ahora mismo se está acariciando el pico de un poco más de 3,000 megas, especialmente en horas de la tarde.

“Eso quiere decir que de 2,600 que heredamos en el 2020 hemos tenido un incremento bien bueno a partir del crecimiento de la economía en el 2021 post Covid. La energía es directamente proporcional al crecimiento económico, si el país crece económicamente el consumo de energía también crece, no hay mejor indicador para hacer esa comparación”, apuntó.

Producción renovable

Veras destacó que entre el año 2021 y el 2022 han aprobado cerca de 14 concesiones definitivas de energía renovable, distribuidas en distintos puntos del territorio nacional, entre ellos San Antonio de Guerra y Peravia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“También se construye la central de Guzmancito que va a aportar energía a través de fuentes renovables eólicas, unos 50 megavatios. Otros proyectos se gestan haciendo mediciones de radiación solar y de calidad del viento para ser concesionados próximamente y poder convertirse a futuro en proyectos de concesión de energía”, señaló.

Además, expuso que en el pasado el país tenía una política energética vinculada en su mayoría a fuentes de carbón, sin embargo, indicó que con los últimos tres parques fotovoltaicos que se han inaugurado en esta gestión se está alcanzando el 13% de la energía total que se consume desde el sistema eléctrico con producción renovable.

Puntualizó que su meta es alcanzar hasta un 30% hasta el 2030 como establece la Ley 57-07 sobre Energía Renovable, y resaltó que hoy tienen todos los proyectos con los permisos aprobados para llegar hasta un 25% para el año 2025.

También, dijo que hoy están contemplando la inclusión al sistema de baterías gigantes que les permitan administrar grandes cantidades de energía renovable y que puede contribuir a aumentar ese 30% que se proponen para el 2030.

Comenta