Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Director Alianzas Público-Privadas aclara instituciones que entren dentro de esa iniciativa no serán privatizadas

(VIDEO) Director Alianzas Público-Privadas aclara instituciones que entren dentro de esa iniciativa no serán privatizadas
Compartir:

El Nuevo Diario, Santo Domingo. –  Sigmund Freund Mena, aclaró este miércoles que el proyecto de Alianzas Públicas-Privadas (APP) no implica la privatización de las instituciones que entren dentro de esa iniciativa, auspiciada por el Gobierno de Luis Abinader Corona.

En ese sentido Freund Mena, director general de APP, explicó que el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), no será privatizado, alegando que la función de la entidad que dirige consiste en explotar un bien del Estado de manera temporal.

“Nosotros no hemos hablado de privatizar nada, no utilizamos ese término de privatización, una privatización es vender un bien del Estado, mientras que una alianza pública y privada es un contrato temporal y al finalizar el mismo, vuelve todo a la normalidad”, detalló el funcionario durante una entrevista en el programa “Esta Noche Mariasela”.

Asimismo, catalogó como un rumor la privatización de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), explicando “que no hay ningún proyecto bajo su dirección ni por mandato del presidente Abinader de privatizar nada desde la APP”.

Agregó, que la confusión sobre la OMSA y la OPRET pudo haber surgido a raíz de unas declaraciones emitidas en un medio de comunicación, donde explicaba que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana en su artículo 365 ordenaba al Poder Ejecutivo que esas empresas deben transformarse en una empresa pública o de capital mixto, alegando que con la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) existía una duplicidad de funciones.

“Es por eso que el legislador dijo que esas instituciones debían transformarse y el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no lo hizo, es de ahí donde se distorsiona todo”, agregó.

Dijo que una empresa de capital mixto consistiría en una inyección de capital por parte del sector privado, señalando que en caso de que la OMSA o la OPRET asuman esa modalidad, sería para hacer nuevas inversiones en el sector transporte.

Indicó, además, que todas las alianzas públicas y privadas estarán sujetas a una licitación.

Sobre el peaje sombra, en la provincia de Samaná, precisó que las antiguas autoridades manifestaron su interés sobre la regularización del mismo, “Están en la mejor disposición de reducir ese peaje que ha sido tan gravoso para el Estado, se sabe que los estimaron una cosa y la realidad fue otra”.

Comenta