Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputados reaccionan ante elección de nuevos miembros de la JCE

(VIDEO) Diputados reaccionan ante elección de nuevos miembros de la JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Diputados de distintas bancadas partidistas han reaccionado ante la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y los perfiles que consideran necesarios para ocupar estos puestos.

El diputado por el PRM, Sadoki Duarte, representante de la provincia Sánchez Ramírez, considera que los nuevos miembros irán a la JCE a realizar un trabajo en favor del país y de la democracia dominicana, por lo que entiende que esta no debe ser una labor política.

Sin embargo, lamentó que «es imposible encontrar una persona totalmente apartidista» y que lo que espera es que «se dediquen a trabajar en favor de la democracia electoral».

En esos términos también se expresó Juan Medina, diputado del PRM para la provincia Puerto Plata, cuando afirmó que la JCE debe ser un órgano compuesto por miembros imparciales, capaces y honestos.

«Mientras menos políticos sean, es mejor, porque así tienen más independencia y más credibilidad ante el pueblo; los políticos dañan y mezclan todo», sostuvo Medina.

Denunció, asimismo, que «todos los sustitutos de la JCE son miembros del Comité Central del PLD» y que esa acción no debería repetirse.

De su lado, Víctor Pavón, excandidato a diputado y secretario general del Movimiento por la Transparencia Electoral, afirmó que toda persona que cumpla con las condiciones necesarias debe optar por ser miembro de la JCE.

https://www.youtube.com/watch?v=u2u6w4fYVaM&feature=youtu.be

«Espero que no repitamos lo sucedido en los procesos electorales encabezados por Julio César Castaños, procesos que fueron traumáticos para los diputados y regidores porque fueron víctimas de fraudes y compra de votos», aseveró Pavón.

Al entregar un documento en el Senado de «apego estricto a la Constitución», Pavón consideró que la comisión para elegir los miembros del máximo órgano electoral debe aperturarse a la posibilidad de recibir todos los perfiles. Es por esto que Pavón promete entregar propuestas de actores civiles y religiosos, a los que considera que cuentan con todas las capacidades para formar parte de la JCE.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su parte, José Horacio Rodríguez, diputado de Alianza-País para el Distrito Nacional, opinó que «debemos ver si todos los nombres propuestos son realmente personajes sin militancia partidaria» y agregó que los dirigentes deben acabar con el reparto de puestos y el partidismo.

Rodríguez hizo estas declaraciones cuando se le cuestionó acerca de algunos nombres -como Román Jáquez y Eddy Olivares- que han estado sonando entre dirigentes políticos y líderes de opinión.

Por último, Víctor Suárez, diputado del PLD por la provincia Santiago, afirmó que «los independientes no existen en nuestro país porque ya vimos que algunos adversarios del expresidente Danilo Medina, ahora trabajan en el gobierno de Abinader», por lo que consideró que, desde la Cámara de Diputados, estará vigilante para que el resultado sea lo que más le convenga a la nación y a la institucionalidad.

A partir de este viernes, los candidatos a miembros para la JCE podrán depositar sus expedientes en el Congreso Nacional o adjuntarlos a una plataforma digital habilitada exclusivamente para esos fines. El plazo para entregar es de siete días y la comisión encargada de selección se reunirá con regularidad para avanzar el proceso.

Comenta