(VIDEO) Diputados PLD afirman Ministerio Público “es tuerto” al excluir a perremeístas en casos de corrupción

Por Ismael Hiraldo viernes 3 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Son tuertos, sólo ven de un solo lado”, fue la expresión acusadora que lanzaron este viernes los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Ministerio Público, a raíz de las auditorías reveladas por la Cámara de Cuentas y que afectan a exfuncionarios del anterior Gobierno.

Los informes dados a conocer por el órgano auditor son rechazados por los legisladores peledeistas, quienes consideran que entre los actuales funcionarios también hay presunta corrupción, pero sólo son sancionados con la destitución de sus cargos. 

Para el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, las acciones que encabeza el Ministerio Público al sólo perseguir a exfuncionarios opositores, “desautoriza” las intenciones del presidente Luis Abinader sobre una justicia verdaderamente independiente. 

Además de las investigaciones en auditorías y las judiciales, Sánchez aseguró que a la hora de ser apresados o sometidos, los funcionarios de este Gobierno y los del pasado “no son tratados de manera similar”, unos aspectos que a consideración del congresista “son demasiado evidentes”. 

“Míriam Germán está un poco atrapada por estos dos jóvenes que actúan con una deliberada intención”, argumentó el legislador opositor al referirse a los procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, quienes encabezan las pesquisas sobre supuestos actos de corrupción. 

Sobre el tema también opinó la peledeista Mercedes Rodríguez, quien cuestionó la credibilidad del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas al asegurar que las autoridades alegadamente “buscan ocultar” los casos de corrupción que suceden en el actual gobierno que preside Abinader. 

Según la legisladora Rodríguez, el actual Gobierno tiene alrededor de 15 casos de corrupción, por el que sólo uno se pelea en los tribunales: el Caso 13 que involucra al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent. 

“Entonces, ¿dónde está Kimberly, dónde está Macarrulla, dónde está la actual ministra de la Juventud?”, se preguntó la diputada al exigir que la justicia también llegue a los funcionarios del PRM para que “la sociedad no se pierda una gran oportunidad de ver la lucha contra la corrupción”. 

Aunque los opositores dispararon en contra del Ministerio Público por ser “tuerto”, sus alegatos fueron replicados por los diputados perremeístas Juan Medina e Ignacio Aracena, quienes dijeron que la justicia “es verdaderamente independiente” porque tiene abiertas las investigaciones a actuales funcionarios. 

En ese sentido, el diputado Medina consideró que los peledeistas rechazan al nuevo Ministerio Público porque “están siendo lastimados” y agregó que la Procuraduría se enfoca más en los opositores ya que estuvieron en el Gobierno por 16 años sin ser investigados en sus funciones. 

Con esta expresión coincidió el diputado Aracena al indicar que los exfuncionarios del pasado Gobierno de Danilo Medina “se la pasaron acumulando riquezas”, por lo que deben ser indagados y añadió que una muestra de que la justicia es independiente la da el mismo presidente Abinader al suspender de sus cargos a los funcionarios que se ven empañados en sus labores.

Apple Store Google Play
Continuar