(VÍDEO) Diputados envían este miércoles a comisión Ley de Partidos Políticos

Por Liliam Mateo miércoles 9 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  175 diputados acogieron este miércoles la petición de la alta dirigencia de sus partidos y votaron a unanimidad para que el cuestionado proyecto de Ley de Partidos Políticos fuera enviado a comisión especial, la cual tiene 30 días para presentar un informe al pleno de la Cámara Baja para su modificación, rechazo o aprobación.

Importante destacar que aún ningún fuerza política-parlamentaria tiene los votos suficientes para lograr las dos terceras partes que requiere la aprobación de la Ley Orgánica de Partidos, para su aprobación.

Al quedar abierta la sesión, a los diputados solo les bastó que el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, en menos de tres minutos, sometiera a votación la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  para que fuera enviado a comisión especial para su estudio.

 De inmediato, todos levantaron sus manos en forma aprobatoria.

La comisión responsable de hacer un informe en treinta días está presidida por el diputado Henry Merán, e integrada por Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Hamlet Sánchez Melo, y Adalgisa Pujols, todos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la integran los diputados Alfredo Pacheco, y Víctor D’Aza; Radhamés González, del PRD; Máximo Castro Silverio, del PRSC: y Fidel Santana, del Frente Amplio.

 Dentro de esta comisión, hay legisladores que favorecen primarias abiertas y otros cerradas.

Cosme: “No se le tumbó pulso a nadie”

José Luis Cosme, del PLD, dijo que “aquí nadie le ha doblado pulso a nadie”.

“Se envió a comisión, dentro de esa comisión hay quienes propugnan por primarias abiertas y cerradas; el grupo de Leonel reitera su posición de primarias cerradas”, subrayó.

José Laluz, del PLD, considera que la ley de Partidos “no sirve para nada, solo para dividir a los partidos políticos”.

“Ustedes saben que esa ley mantiene los mismos métodos análogos con los que se ha hecho política durante los últimos 60 años; y lo del financiamiento es una mascarada, porque la ley sigue dejando espacio para los fondos clandestinos, sucios del narco y del dinero privado siguen determinando en elecciones. Para mí, en sentido general, el espíritu de esa ley en vez de fortalecer el Sistema de Partidos, lo debilita y divide”, aseguró.

 De su lado, Radhamés González, vocero PRD, expresó que “el liderazgo político sabe que está siendo muy vigilado y tiene la necesidad de entender de poner los intereses de la nación por encima de los personales”.

A su vez, Pedro Botello, del PRSC, advierte  que “a partir de ahora puede ocurrir cualquier cosa”. “La sociedad debe estar atenta, porque este es un espacio de convencimiento, de seguir forzando, convencer voluntades, de ganar tiempo y cómo se conquista aquellos diputados que quieren tener un pie adentro y otro fuera”, indicó.

Mientras que el diputado Fidelio Despradel exhortó a los congresistas a rechazar el proyecto de Ley de Partidos Políticos y elaborar otra iniciativa que garantice una real democracia interna, efectivo control de financiamiento y gasto de las actividades políticas.

Invitó a la ciudadanía a estar atenta de lo que pasa en el Congreso nacional, especialmente en la bancada opositora para que sepan identificar quiénes están del lado de la imposición antidemocrática de la reelección.

 

 Abogados reclaman primarias abiertas

Diez de los 13 miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestaron su apoyo a la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultaneas, por lo que solicitaron a los diputados acoger dicha propuesta.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, al visitar este miércoles la Cámara de Diputados, dijo que “lo importante es que en la República Dominicana se logre aprobar una Ley de Partidos Políticos que garantice la participación real de los ciudadanos y ciudadanas de conformidad con la Constitución y de los principios nodales de nuestro sistema democrático”.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar