Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputados enfrentan posiciones sobre arancel cero; oposición insiste se violentaron procesos

(VIDEO) Diputados enfrentan posiciones sobre arancel cero; oposición insiste se violentaron procesos
Diputados Gaddis Corporán y Elías Matos muestran posiciones encontradas sobre proyecto arancel cero.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este viernes dos diputados de la oposición y del oficialismo enfrentaron posiciones en torno al proyecto de ley que de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de algunos productos alimenticios básicos, el que según el diputado peledeísta Gaddis Corporán, se aprobó ayer en primera lectura en la Cámara Baja sin tener los votos para las dos terceras partes que se necesitan, acorde al artículo 112 de la Constitución de la República.

“El motivo por el cual los bloques de oposición nos retiramos de la plenaria es porque se violentaron los procesos y hubo una actitud dictatorial del presidente de la Cámara que no nos permitió ni siquiera expresarnos, cuando el reglamento muy claramente establece que siempre y cuando un legislador necesite la palabra debe dársele”, agregó Corporán.

Respecto a ese alegato, el diputado del partido oficialista, Elías Matos, declaró que la cámara legislativa no incurrió en ninguna violación y el día anterior a la votación se dieron 19 turnos, de los cuales 8 correspondieron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que habría tenido bastante tiempo de debatir y plantear.

Los legisladores externaron sus argumentos ante los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa a partir del minuto 40:20). 

Asimismo, Matos dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acudió ayer masivamente e hizo el quórum con 99 diputados y el 100 % de la votación aprobó el proyecto, por lo que no entiende el alegato de que la votación no se hizo acorde a lo que estipula la Constitución.

El perremeísta dijo que el retirarse de la Cámara es un tema que los legisladores deben superar, porque se trata de un Congreso nuevo, que es más “proactivo y democrático” y la responsabilidad que el pueblo pone en sus manos es para representarlo desde el hemiciclo.

“Esas son prácticas del pasado, yo espero que podamos apelar a la conciencia y en lo adelante estos procesos no se sigan dando y que estemos allí representando y nos acojamos a la votación que pueda dar el hemiciclo, somos 190 diputados”, expresó.

También expuso que le llamó mucho la atención que ayer se retiraron del hemiciclo diputados jóvenes que tienen una forma de hacer política diferente, tras indicar que el jueves hubo legisladores del PRM que se presentaron hasta con cuello ortopédico a cumplir con su responsabilidad y el llamado de la patria.

Argumentos de la oposición

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante el debate, Corporán precisó que la retirada ayer de los bloques de oposición en la Cámara de Diputados se sustenta en varios elementos y en ese sentido detalló que en 2021 no se logró que los precios de varios productos de la canasta básica se redujeran y se alivianara el costo económico para las familias, a pesar de una masiva importación.

Consideró incluso que se ha querido implementar este proyecto desoyendo al sector productivo nacional y están convencidos de que con este proyecto de ley no se va a resolver el problema de la inflación. 

“En el 2021 se importó masivamente pollo de Brasil,  ¿Y qué pasó con el precio del pollo?, produjimos tanto pollos que exportamos hacia Haití, entonces el problema no está en la importación del pollo, ahora hay que ver quién se beneficia con la importación masiva de productos de la canasta básica”, cuestionó.

Añadió que la medida  al final va en detrimento del aparato productivo nacional y es por ello que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Confederación Nacional De Productores Agropecuarios (Confenagro), la Asociación de Industrias (AIRD)  y otras organizaciones que aglutinan todo el sector, han alzado su voz en contra de que se cree “una competencia desleal”. 

Comenta