Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) Diputados: “buscamos bajadero a Ley Partidos” Pared Pérez designará comisión senadores

(VIDEO) Diputados: “buscamos  bajadero a Ley Partidos”  Pared Pérez designará comisión senadores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó al pleno que continúan los esfuerzos para lograr un consenso sobre el contenido de la Ley de Partidos y su tema conflictivo: Las primarias abiertas.

Al dejar abiertos los trabajos legislativos de este martes, Maldonado reiteró que “seguimos trabajando y no descansaremos de luchar para lograr ese objetivo”. “Porque lo estamos buscando todos los representantes de los partidos”, añadió.

Informó al hemiciclo que la comisión sigue trabajando en un ambiente armónico, buscando solución acorde al contenido de la carta enviada por el presidente Danilo Medina.

“Lo que hay es una intención de buscarlo, aún no nos hemos puesto de acuerdo, pero estamos eso”, reiteró.

De su lado, el presidente del Senado dará a conocer este miércoles en la tarde los nombres de la comisión de senadores que se integrarán a la “comisión bicameral”, solicitada por Danilo Medina.

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estudia el proyecto, Henry Merán, informó que se buscará una “modalidad” de consenso, al tema en conflicto: las primarias.

“Estamos buscando un bajadero. Tenemos que explorar otras alternativas, ya que bajo ninguna circunstancia debe perimir por lo importante que es para el Estado este proyecto, por eso el presidente Danilo Medina pide que exploremos otras modalidades”, explicó.

 De su lado, el senador Tommy Galán consideró que se debe aprobar la legislación posible, porque “sería un absurdo, improcedente, irracional abortar una ley ya consensuada”.

Reiteró que las primarias deben ser abiertas y simultáneas, las cuales evitarían el trasiego de votos.

No obstante, dijo estar consciente de que lo que aprobarán los legisladores “es una ley posible”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 A su vez, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que se mantiene vinculado a las ideas originales del proyecto y sus primarias.

 Estimó que se puede en el Congreso Nacional llegar a un consenso, pero alrededor de todas las organizaciones institucionales del país.

Jurista aclara sobre “comisión bicameral”

El constitucionalista Francisco Martínez, ex senador por La Romana, explicó que es la Cámara de Diputados la única responsable de modificar, aprobar o rechazar la ley de Partidos Políticos.

“Los congresistas deben asumir sus competencias y actuar en función del artículo 77 de la Constitución, que le manda a legislar sin ningún tipo de mandato político y tratar de buscar una nueva modalidad es un invento que puede afectar la credibilidad del propio Congreso Nacional y será contraria a la Carta Magna”, subrayó.

Consideró que la carta del Presidente de la República fue una jugada política que busca un procedimiento que está al margen del Reglamento Interno de ambas cámaras legislativas y cualquier disposición contraria a esos reglamento no tiene sentido.

Comenta