Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

(VIDEO) Diputados afirman en reunión “secreta” DM rechazó propuesta LF sobre reservas; plantea “todos vayan a primarias”

(VIDEO) Diputados afirman en reunión “secreta” DM rechazó propuesta LF sobre reservas; plantea “todos vayan a primarias”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina no está de acuerdo con la propuesta sobre la reservas planteada por seguidores de Leonel Fernández, así lo dejo saber en la reunión sostenida el lunes con legisladores que apoyan su repostulación, de acuerdo a diputados consultados.

Aunque a los congresistas se les prohibió hablar del tema tratado: la Reservas, algunos que fueron consultados afirmaron que ese fue el tema principal de la convocatoria y que en la misma quedo rechazada la propuesta de los seguidores de Leonel Fernández.

Sin embargo, los diputados que siguen al presidente del PLD, Leonel Fernández, llamaron “hipócritas” a los danilistas porque el 90% de ellos “están de acuerdo en que los reserven”.

“El Presidente Danilo Medina es un hombre democrático y no está de acuerdo con que se reserven todas las candidaturas de los diputados o legisladores actuales. Puede haber de todo en esa propuesta, es un caramelo envenenado, yo solo respondo a los lineamientos del presidente Medina”, manifestó la diputada Mirna Tejada.

La congresista dijo estar de acuerdo con la propuesta de Medina de que no sea acogida.  Entiende que es el pueblo quien debe refrendar a los diputados que quieren quedarse. “Estamos todos de acuerdo con esa posición; acojo su propuesta de que eso sea rechazado”, aseguró.

https://www.youtube.com/watch?v=cJvdSjvSNm4&feature=youtu.be

En ese orden, informó que “el presidente ha dicho que se está acercando el momento de él, hablar, esta será una semana bien interesante y la próxima también, y el presidente hablara próximamente”.

Por otro lado, Karen Ricardo y Ramón Cabrera, ambos legisladores del PLD, informaron que  Medina terminó rechazando la propuesta  de reservas, y por el contrario, “todo que vayan a primarias”. “Eso en nada beneficia al partido del PLD, que se vaya a primarias, reiteraron. “El tema fue de la reserva de legislatura, fue eso que se trató”, indicó.

Henry Merán, vocero de los seguidores de Leonel en el Congreso, informó que la reservas de las 30 senadurías fue conocida por el Comité Político, el 30 pasado, ahí se tomó una decisión que el secretario general Reinaldo Pared Pérez,  dijo  dará a conocer el 22 de julio, y cual metodología ha decidido dentro de las múltiples, escogerá el PLD.

La diputada Karen Ricardo y el presidente Danilo Medina.

“Lo que sí está claro es que ninguna de la propuestas que se manejaron con metodología de la propuesta son inconstitucionales ni ilegales”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aunque la propuesta de Leonel Fernández fue rechazada, Henry Meran aclaró sus legisladores “están preparados para luchar en cualquier terreno, la fuerza política que dirige y encabeza el presidente LF, esta lista y preparada para competir en cualquier terreno”.

“Cualquier metodología que decida el Comité Político, nosotros la acogeremos, porque la propuesta a que se refiere sobre reserva de un 4% a nivel nacional, es decir 148 candidaturas de 4 mil 116, eso no iba impactar”.

Negó que fueran reservadas todas las alcaldías, solo 12, de 190 diputados 107; 83 irían o van según decida el CP a primarias y de las senadurías 24 en reservas; y las cinco restante irían primarias.

Cleo Sánchez, también opina  que es antidemocrática la propuesta LF, ya que la ley dice solo hasta 20% y un partido puede reservarse hasta un 19% de sus candidatos, quienes saldrán a la calle, se preguntó.,  Eso sería aniquilar al PLD, sentarlo, y de ninguna manera el partido hará eso.

El congresista Antonio Fabián del PLD, afirmó “el 90% estaba de acuerdo con que se reservaran las candidaturas, pero esto está lleno de hipocresía, ellos nos saludaban, estaban contento porque ocurriría lo mismo que en el 2015, lo que pasa es que tienen miedo, le bajaron una línea, pero la mayoría no quiere ir a primarias porque tendrían que buscar 5 y 6 millones de presos “solo para salir como pre candidatos, que se metan ene so que la mayoría quedara fuera”, vaticinó.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado dijo  “yo veo esa reunión dentro del marco de la normalidad y no creo que se haya tratado el tema de modificación constitucional”.

Comenta