Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputados abogan por endurecimiento de medidas contra el COVID-19 en fiestas navideñas

(VIDEO) Diputados abogan por endurecimiento de medidas contra el COVID-19 en fiestas navideñas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de miles de contagios diarios por COVID-19 que ha registrado República Dominicana en los últimos días, diputados de diferentes bancadas abogaron este lunes por un endurecimiento de las medidas sanitarias y restrictivas durante las fiestas navideñas que se avecinan.

Así lo consideró el diputado Amado Díaz, quien entiende que «más que flexibilizar, hay que endurecer» las medidas, rechazando así la posibilidad que ha vertido el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud del Gobierno cuando aseguran que se podría facilitar la movilidad en el asueto navideño.

Díaz refirió a  países como Alemania y Estados Unidos y manifestó que en esas naciones, las autoridades han prohibido la circulación y cerrado la mayoría de establecimientos comerciales. Es una actitud que el militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dice que deben imitar los dirigentes del Gobierno y de Salud.

https://youtu.be/ERR48QWcndc

De su lado, el diputado Saury Mota expresó que Salud Pública cuenta con las estadísticas oficiales de contagios, recuperados y tasas de positividad y que, por tanto, es ésta institución la que debe tomar decisiones en función a los contagios.

«Quizás queremos movernos en Navidad con más facilidad, pero quizás eso no sea lo más conveniente en este momento», sostuvo Mota.

Según el legislador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las autoridades gubernamentales y sanitarias «sólo deben mirar los números» para, en función de éstos, endurecer las medidas en Navidad que actualmente imperan en el país para mitigar el COVID-19.

Esta opinión de restricción y endurecimiento de medidas también encontró el apoyo del diputado Geraldo Concepción, quien destacó que aunque el pueblo dominicano celebra las fiestas navideñas constantemente cada diciembre, «la salud está por encima de esas celebraciones».

Concepción dirigió su discurso más allá de un endurecimiento y llamó al Gobierno a tomar nuevas medidas «más drásticas» porque, a su juicio, «es peor que caigamos en otra crisis sanitaria mayor que la que tenemos».

A este tópico también se refirió el congresista José (Bertico) Santana, quien puntualizó que las autoridades responsables de manejar la pandemia en el país, deben mantener y endurecer las medidas sanitarias porque «por unas navidades que se celebren diferente, no van a cambiar las cosas en el futuro».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El legislador sustenta su planteamiento de endurecer las medidas pero abogó por la movilidad de tránsito ya que considera «desesperante» el traslado de vehículos previo al toque de queda impuesto por el Gobierno.

«Si nos mantenemos restrictivos, la gente va a poder disfrutar de navidades más fructíferas en el futuro porque no vamos a perder vidas», expresó Santana.

En los últimos cuatro días se han detectado 4,517 casos positivos de Covid-19, alcanzando una media de 1,129 diario, con lo que se han incrementado los contagiados activos a 31,850, de acuerdo al boletín epidemiológico número 269 del Ministerio de Salud Pública.

Comenta