Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputado PRM pide lanzamiento de militares a las calles no se use para «macuteos ni retenes abusivos»

(VIDEO) Diputado PRM pide lanzamiento de militares a las calles no se use para «macuteos ni retenes abusivos»
Diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, pidió este jueves que el lanzamiento de militares a las calles para enfrentar la delincuencia y criminalidad, no sea usado para «macuteos ni retenes abusivos».

El legislador dijo esperar que los militares no estén en las calles para cometer violencia contra los derechos humanos, sino que los efectivos estén para aplicar el orden y resolver la problemática de la delincuencia.

Asimismo, el representante de La Romana pidió al Gobierno que siga buscando soluciones a la delincuencia como continuar con la reforma policial o crear un órgano del orden que resguarde la tranquilidad pública porque, a su parecer, las medidas paliativas «siempre son pasajeras».

«Tenemos que seguir buscando la solución definitiva al tema de la delincuencia porque los militares están para proteger la soberanía nacional, mientras que los policías están para establecer el orden público», explicó Cedeño.

De su lado, el diputado perremeista Francisco Solimán dijo que la medida gubernamental «es parte de la solución» por el temor de la población ante la delincuencia, pero destacó que hasta que el sistema judicial no se fortalezca, los delincuentes seguirán azotando a la ciudadanía.

Solimán expresó que el sistema judicial dominicano toma a los delincuentes presos, pero luego los deja en libertad por la falta de controles, por lo que sugirió que cuando se efectúe una reforma policial, se deben integrar a los actores del sistema de justicia.

De su lado, la vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero manifestó que lo anunciado por el mandatario «es una buena medida», pero recalcó que la misma no es suficiente.

La vocera perredeista precisó que la medida para lanzar militares a las calles debe ir acompañada de otras estrategias para enfrentar la delincuencia y agregó que, aunque los militares significan «un aliento» para la población, también deben respetar los derechos humanos.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se pronunció al respecto y su diputado, Juan Suazo, aunque valoró la medida, propuso al propio presidente Abinader a que se lance a las calles para que evidencie la delincuencia que sucede en los barrios del país.

«Todos ellos deben asumir este problema de la delincuencia, así que yo propongo que sea el propio Abinader el que salga a las calles para enfrentar la delincuencia», subrayó el legislador de la oposición.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta