(VIDEO) Diputado Pedro Botello: Ganancias obtenidas por AFP son un robo y un atraco

Por Joel Sardá miércoles 4 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado reformista de la provincia La Romana, Pedro Botello, manifestó ayer martes que las ganancias obtenidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son un “robo y atraco”, al considerar que no es ético que estos se ganen más de un 50% y los trabajadores tan solo un 10%.

“El 80% de este dinero lo tiene el Estado dominicano, solo un 20% está colocado en la banca privada, pero el 80% de este dinero lo tienen el Ministerio de Hacienda y el Banco Central en bonos y en certificados”, indicó.

Botello emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 10:47).

Agregó además, que “estamos hablando de más de $500 mil millones de pesos que el Estado le debe a esos trabajadores, que se los tomó la AFP.

En tal sentido, dijo que el Estado dominicano está pagando intereses a las AFP por el dinero que le prestaron, y que los mismos están siendo pagados por los propios cotizantes.

“Los mismos cotizantes que prestaron el dinero a las AFP para que los colocaran en inversiones, para la sostenibilidad del sistema, se lo dio al hijo del pueblo que es el Estado, que lo mantiene el pueblo, y el Estado se sostiene del pueblo”, enfatizó.

Manifestación ante Senado

Al referirse a las manifestaciones en las que participó frente al Senado Botello, indicó que está en toda la disponibilidad de que en caso de ser citado, llamado o enviado, aclarará con toda transparencia un acto que asegura ha condenado y rechazado al no ser partidario de la violencia.

“En el hemiciclo hemos defendido ciertas posiciones que han chocado, y que en un momento determinado parecería que son desafíos a los presidentes, pero que no es así, sino son los escenarios que uno defiende”, manifestó Botello.

Administradoras de Fondos de Pensiones

Botello refirió que la actual presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, se ha mantenido en el puesto por casi 20 años como presidenta de la entidad sin que se produzcan elecciones.

“Ahí nunca se han hecho unas elecciones, ella es la que recibe un buen sueldo con el dinero de los trabajadores y la que dirige esa institución, deberían los trabajadores votar por el presidente, pero aquí lo que hay es una componenda”, indicó.

En tal sentido, el diputado dijo que las ganancias de las AFP en el país, desde el inicio de la pandemia, ronda los $4,000 millones de pesos cifra que dobla lo recaudado en el año pasado de 2019.

“No es posible que este sistema mafioso, que esta mafia que se instaló en la República Dominicana con el apoyo de una clase política, que respaldó este sistema de seguridad social, que ni es seguro ni es social, decía la diputada Ines Brayant”, puntualizó.

Desventajas del fondo de pensiones

El diputado de La Romana dijo que existen desventajas en cuanto a la Ley de Pensiones, asegurando que en el país se tienen pensiones de miseria luego de que un trabajador permanece más de 30 años cotizando.

“Cuando llega el momento de que te toque la pensión, te van a dar cinco mil pesos, seis mil pesos de pensión, y no es verdad que vas a vivir con cinco mil pesos”, refirió Botello.

En lo referente a la entrega de pensiones por sobrevivencia, Botello dijo que el 52% de estas ha sido rechazada, equivalentes a unos 2 mil millones de pesos, al no cumplir con los procedimientos, o por no asistir en el tiempo establecido en la ley.

Asimismo, dijo que el trámite establecido para el retiro de los fondos es un tedio para los beneficiarios ya que les solicitan documentaciones que muchas veces no poseen, proceso que asegura se puede resolver con una determinación de herederos directos.

“El trámite burocrático conlleva hasta tres, cuatro y siete meses, tu recogiendo papeles para retirar ese dinero, pero peor aún, si no se logra retirar ese dinero en siete meses entonces las AFP heredan el dinero”, aseveró Botello.

Riesgo laboral

Al abordar el tema sobre los fondos de riesgo laboral, Botello expresó que los primeros 14 mil millones de pesos se tomaron del Fondo de Pensiones, para poder así solventar las nóminas del programa Fondo de Asistencia Solidaria del Empleado (FASE).

“Las empresas que más han producido durante la pandemia, son dos, los supermercados y las farmacias, a los empleados de las farmacias les pagan FASE, les pagan FASE con el dinero de riesgo laboral, y a los empleados el Estado le pagó, entonces por qué el Estado tuvo que asumir la responsabilidad de todas estas multinacionales”, agregó.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar