Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputado José Horacio Rodríguez: Barrilito es inconstitucional, propondré eliminación del presupuesto Congreso 

(VIDEO) Diputado José Horacio Rodríguez: Barrilito es inconstitucional, propondré eliminación del presupuesto Congreso 
José Horacio Rodríguez, diputado de Alianza País. (Foto por Michael de Dios).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional del partido Alianza País (ALPAÍS), José Horacio Rodríguez, manifestó este jueves que la entrega del fondo de compensación social denominado como “barrilito” es una práctica inconstitucional que se realiza en el Senado de la República, razón por la cual reafirmó que propondrá su eliminación de la partida presupuestaria del Congreso Nacional para el 2021.

“En ningún lugar encuentras que sea atribución del Congreso Nacional hacer prácticas de asistencia social, no debe haber fondos o partidas presupuestarias para hacer algo que no sea parte de sus atribuciones”, aseveró Rodríguez.

El diputado emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 33:00).

Rodríguez dijo que la entrega de partidas o fondos de ayuda en la Cámara de Diputados son inconstitucionales, ya que la misma Constitución establece las atribuciones del Congreso Nacional, que son legislar, fiscalizar y representar.

“En la Cámara de Diputados, contrario al Senado que se le entregan esos fondos a legisladores, en la Cámara de Diputados eso no ocurre, a ningún diputado le entregan fondos para asistencia social”, puntualizó.

Proyectos legislativos

El diputado refirió también, que el tema de los derechos humanos es un tema fundamental en su agenda, indicando que su primera iniciativa ha sido presentada para lograr erradicar la posibilidad de que menores de edad puedan contraer matrimonio en la República Dominicana.

“Es uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos que tiene el país, tenemos otro proyecto de ley que recibió buena acogida en la sociedad, que es establecer la licencia de paternidad, para que padres puedan disfrutar de licencia cuando tengan un nuevo bebé para apoyar a las madres y en el hogar”, añadió.

Exoneraciones de vehículo

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El representante de Alianza País en la Cámara de Diputados, expuso que presentó su renuncia formal a las dos exoneraciones que le tocan como diputado, al tiempo de que la ley que lo estipula debe ser revisada.

“Eso fue contemplado en el 1966 y cuando se creó fue con un tope de 3,000 dólares del valor del vehículo y con prohibición de que pueda ser transferida en los siguientes cuatro años, que si un diputado lo transfería debía pagar el 75% de los impuestos”, explicó.

Rodríguez detalló que el valor de la exoneración fue incrementando de la manera siguiente; en el año 1974 se aumentó de 3 a 5 mil dólares, en el 1978 fue de 5 a 6 mil, en el 1987 se aumentó a 18 mil dólares.

Agregó, que en el 1996 se modificó la ley para reducir el plazo de transferencia a partir de 2 años, sin cargos impositivos, aumentándose a 2 las exoneraciones, y además se le quitó el límite del monto a las mismas.

“Yo renuncié porque veo que originalmente era una facilidad y se convirtió en privilegio, el cual irrita a la población y que afecta la imagen de los legisladores. Estas se venden y para mí debería estar prohibido y penalizado por ley”, aseveró el diputado de ALPAÍS.

Renuncia al barrilito de senadora Faride Raful

José Horacio dijo además, que la senadora del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, se engrandeció al renunciar al fondo de compensación social denominado como “barrilito”, indicando que “rectificar es de sabios”.

“Es mucho más fácil denunciar lo incorrecto desde fuera que hacer lo correcto desde adentro”, indicó el legislador.

En ese orden, refirió que todos los que hacen buena política y con principios, quieren realizar muchas cosas cuando tienen la oportunidad y que para realizar las mismas esto cuesta dinero aún queriendo mejorar la calidad de vida de la gente.

“Cuando ves esos recursos piensas en todo lo que puedes hacer, pero también te puedes ir desviando de hacer algo diferente a lo que tú ibas a hacer cuando llegaras, el ella rectificar y mantener coherencia de su discurso la engrandece”, puntualizó.

 

Comenta