(VIDEO) Diputado Ito Bisonó acude a firmar libro en contra del matrimonio infantil

Por Joel Sardá domingo 13 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó, participó este domingo de la recolección de firmas realizada por el movimiento “Ciudadano Activo” el cual busca se modifique la edad en el Código Civil que permite a menores de 15 años poder contraer matrimonio con una firma de consentimiento, razón por la cual dijo hay que defender primero a la familia y los principios.

“Primero felicitar la iniciativa de este grupo de jóvenes, definitivamente esta es una voz que alza la mayoría de los dominicanos, somos uno de los pocos países del mundo que todavía en su código civil establece que los menores de edad se pueden casar con consentimiento de su padre. Nosotros estamos defendiendo la familia y los principios, para eso los menores deben ser mayor de de 18 años”, externó Bisonó.

La actividad fue realizada por el grupo de jóvenes que encabezan el movimiento “Ciudadano Activo”, en el perímetro del Parque La Lira, en la Avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional.

Asimismo aseguró que para dar ese paso los menores deben estar en pleno empoderamiento de su desarrollo social y económico antes de que siga ocurriendo este tipo de situación.

“Vergonzosamente somos de los países de América Latina  que rompemos record de niñas menores de edad que ya son madres, sin tener la posibilidad de ellas mismas tener su sustento y tranquilidad mucho menos de una familia y más sin son solteras”, dijo el diputado del PRSC.

De igual forma indicó que de su parte tendrán no solo la firma, sino que también tendrán respaldo en el Congreso y en el gobierno que encabecen.

De su parte el joven José Renan Espanhol, Co-Fundador de Ciudadano Activo, expresó que este tipo de situaciones no puede seguir permitiéndose, además de que tampoco debe permitirse que exista una ley de consentimiento que menores con 15 años puedan contraer matrimonio.

“Nosotros queremos que se cambie el Código, y que se cambie y se elimine la disposición de la Ley 49-99 ya que es inaceptable, nuestras niñas lo necesitan y estamos aquí por ellas”, aseveró Espanhol.

Dicha petición busca la modificación del Código Civil, que indica en su Art. 144,  que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres.

Además la Ley 49-99 que modifica las disposiciones legales vigentes sobre mayoría civil, señala que: “Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o el padre superviviente” y “El hombre, antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15 años, no pueden contraer matrimonio; pero el juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder la dispensa de edad” (Art.4).

Es decir, que el Código Civil permite a las niñas y adolescentes casarse a partir de los 15 años, y si esto fuera antes de los 16 años para el hombre y 15 para la mujer, la autorización de los padres o de un juez es suficiente para que se haga efectivo.

Anuncios