(VIDEO) Diputado Eugenio Cedeño entiende funcionarios que aspiren a cargos internos en el PRM deben renunciar

Por Marolin Castillo jueves 29 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por la provincia de La Romana y aspirante a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, sostuvo este jueves que para que haya transparencia e igualdad de condiciones en las próximas elecciones internas de su organización política, todo funcionario perremeísta que aspire a un cargo debe renunciar a su puesto en la administración pública.

“No tendría temor yo de que Paliza tome una licencia y debe tomarla para que haya igualdad, si Eugenio Cedeño aspira a ser presidente del partido, un campesino de La Romana, debe tener las mismas condiciones de igualdad en cuanto a ese tema, al menos en apariencia”, expresó.     

Cedeño emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

 (Ver entrevista a partir del minuto 1:15:17).

Refiriéndose al caso del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, consideró que aunque no existe una norma que lo obligue a tomar licencia de su cargo, él aún así lo haría, asegurando que el funcionario es una persona muy transparente.

Comentó que se encuentran trabajando para que a mediados del próximo año haya elecciones internas en el  PRM, considerando como falso el principio que enarbolan algunos políticos de que un partido en el Gobierno no debe envolverse en un proceso electoral.  

“No es así, eso lo que nos llevaría es al debilitamiento del partido y todo lo que se debilita es proclive a desaparecer. El PLD se mantuvo durante 12 años en el poder y nunca hizo una elección interna, esperaron a destruirse para pretender hacerlo”, expuso.

Manifestó que el PRM es un partido joven que debe mantenerse renovado, además de señalar que la Ley electoral y los propios estatutos de la organización los convocan a celebrar los comicios.  

Declaraciones de Iván Lorenzo

Ante la pregunta de qué opinión le merece que el Senador Iván Lorenzo haya reconocido al PRM como campeón en préstamos, el diputado reconoció que el país está muy endeudado, y al mismo tiempo, resaltó que muchos de los préstamos que se han ejecutado fueron aprobados en el año 2018 y el país no los había usado.

“Esta pandemia nos está obligando a utilizarlos, hay una serie de programas sociales que se han mantenido precisamente a base del endeudamiento en un año y medio de crisis mundial que no ha sido creada por el PRM en el Gobierno”, acotó.

Expresó que el Gobierno ha tenido que hacer un gasto social muy amplio y recurrir a préstamos para mantener a flote la economía y el nivel de inversión en obras que requiere la República Dominicana, resaltando también que ha habido recaudaciones en medio de la pandemia.  

Tras ser preguntado sobre si considera justo que se tome un préstamo para ampliar la línea del Metro de Santo Domingo en medio de la pandemia, el congresista entendió que por politiquería las personas no se pueden oponer a algo que ayudará a suplir lo aseguró es una necesidad.

“Hay que ver como ha crecido la población en Villa Mella, y la gran demanda y el tapón permanente que existe para tú poder acceder a Santo Domingo Norte, entonces es una necesidad imperiosa la de adicción de nuevos vagones y ampliación del servicio”, justificó.  

Servicio 9-1-1 

Durante la entrevista, el legislador realizó un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que tome las medidas de lugar que permitan que el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 “tome el perfil que debe tener y las ineficiencias sean corregidas”.

“Entiendo que las fallas que hay en este momento están suplidas en la Ley para que funcione de manera eficiente, y si el director del 9-1-1 no funciona que lo cambien de ahí y se ponga una persona que tenga la capacidad administrativa para dirigir una institución tan necesaria”, consideró.

Venta de combustible

Cedeño, quien también es presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia todas normativas en torno a la venta de combustible en el país, informó que están muy avanzados en los trabajos que persiguen transparentar los permisos que se expiden para instalar bombas de gas y de gasolina en el país.

“¿Cómo es posible que aquí se haya permitido que se llenen las ciudades de bombas de gas y de gasolina?, porque las normas de distancias lo que buscan es proteger el negocio y no proteger a la ciudadanía. Estamos trabajando para que la distancia que hay entre una estación y otra sea en primer lugar en función de la seguridad ciudadana”, aseguró.

Comentó que el fin de la comisión es unificar todas las normativas en una sola ley en donde se definan las responsabilidades del los dueño de estaciones de combustibles, las de la ciudadanía y las del Gobierno, y que de esta manera para que el tema de la venta de GLP en República dominicana se regule de tal forma que sea seguro para la población.

“No puede haber un paquete de carros de concho con un tanque de gas doméstico enganchado que cuando llegue a su caso lo quita, lo conectan en la estufa y de nuevo salen con el tanque para la calle a explotar en cualquier esquina”, agregó.   

Apple Store Google Play
Continuar