(VIDEO) Diputado Cedeño dice impulsará creación de comisión fiscalizadora fideicomisos públicos

Por Marolin Castillo viernes 14 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno por La Romana, Eugenio Cedeño, anunció este viernes que impulsará la creación de una comisión permanente que le dé seguimiento a las alianzas público privadas y a los fideicomisos creados en República Dominicana.

“El Congreso tiene que tener mayor capacidad de fiscalización y de control, lamentablemente tenemos un Congreso muy débil en ese sentido, las herramientas para fiscalización están muy limitadas y esto nos convoca a tener un mayor cuidado porque la verdad que la experiencia de las privatizaciones en el país no han sido buenas”, expresó.

Cedeño fue entrevistado por los periodistas Alberto Tavárez y Héctor Luzón, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 15:00). 

En tal sentido, planteó la creación de una comisión fiscalizadora de la Cámara de Diputados, que tenga a su cargo evaluar las alianzas público-privadas y dar seguimiento a los fideicomisos ya establecidos, como son el de Punta Catalina y el de Bahía de las Águilas.

Al hablar específicamente del contrato de fideicomiso para la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) que aprobó la Cámara de Diputados el pasado martes, dijo que votó orientado por la dirección política del PRM y las informaciones emanadas de la comisión que hizo el estudio y rindió un informe favorable.

“Una de las cosas que me hizo votar más convencido por el proyecto fue que el fideicomiso está constituido entre el Estado dominicano y el Banco de Reservas, lo que garantiza que el bien fideicomitido que en este caso es Punta Catalina como lo es también Bahía de las Águilas, quedará dentro del Estado dominicano”, agregó.

También, manifestó que cree en la participación del Estado en lo que se refiere al control del y manejo de temas como el agua, la minería y los bienes no renovables, y así mismo, dijo que cree en la participación de particulares, en un ambiente de cogestión con el Estado.

“Yo no le veo todos los demonios al tema de los fideicomisos, aunque pudiera convertirse en un búmeran que dañe más a la población si el Estado saca su mano definitivamente de esas áreas”, expresó.

Asimismo, manifestó que cree en un Estado participativo y que garantice a los ciudadanos el acceso a los bienes y servicios, no obstante, consideró importante que se analice hasta qué punto un gobierno administrando empresas del servicio público ha sido eficiente en el mundo.

Apple Store Google Play
Continuar