(VIDEO) Diputada Juliana O’Neal: “Aunque llevamos el rosado en octubre, durante todo el año tenemos el negro en el corazón”

Por El Nuevo Diario martes 19 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La diputada por la Fuerza del Pueblo (FP) , Ycelmary Brito (Juliana O’Neal), expresó este martes que aunque en el país se realicen campañas contra el cáncer durante el mes de octubre, no es suficiente para contrarrestar esta enfermedad que tanto luto y dolor causa a las familias dominicanas.

“A la gente le da cáncer en enero, en febrero, en marzo, en abril, en todos los meses. Tenemos que intensificar campañas concientizar, sensibilizar porque si bien es cierto, que llevamos el rosado en el mes de octubre, durante todo el año llevamos el negro en el corazón por tantas dominicanas que están muriendo por esta enfermedad”, expresó la legisladora.

La diputada por Santo Domingo Este sostuvo que el Estado tiene la capacidad costear el tratamiento del cáncer para evitar que dominicanas mueran a causa de esa  enfermedad.

Exhortó a las autoridades a intensificar campañas de concientización y prevención contra el cáncer de mama.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo es octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad.