(VIDEO) Diputada Betty Gerónimo: Necesitamos una extensión de la UASD, SDN no solo es Villa Mella

Por Joel Sardá miércoles 30 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada de Santo Domingo Norte por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Betty Gerónimo, manifestó ayer martes que la demarcación que representa necesita una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que sus estudiantes puedan desarrollarse profesionalmente, ya que asegura el municipio no termina solo en Villa Mella y el Metro como todos comúnmente piensan.

“Nosotros vemos a Santo Domingo Norte hasta Villa Mella y vemos el Metro, señores Santo Domingo Norte tiene a muchas personas que no dependen solo del Metro. Tenemos a La Victoria, Guanuma, Yamasá, Sabana Perdida, Guaricano, debemos ver más allá, el municipio sigue más allá”, expresó Gerónimo.

La diputada perremeísta indicó además, que es necesario llevar una extensión de la UASAD, debido a que muchos estudiantes pasan vicisitudes para poder asistir a la universidad estatal.

(Ver entrevista a partir del minuto 15:34).

 

Gerónimo emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Asimismo, dijo que con la extensión de la UASD se van a beneficiar muchos de los munícipes de Santo Domingo Norte, que residen más allá de lo que es Villa Mella, donde muchos estudiantes deben levantarse desde las 4:00 am para poder salir de localidades como La Victoria, Guanuma o Yamasá.

“Esas personas de escasos recursos no tienen el dinero para ir, a veces dejan los estudios, entonces debemos enfocarnos que Santo Domingo Norte no se para en Villa Mella o Sabana Perdida, hay sitios vulnerables donde personas no pueden ir a la universidad”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que hay zonas del municipio con bastante terreno donde se puede ubicar la extensión de la universidad, y dijo que solo esperan a que la resolución de la petición sea aprobada por el Ministerio de Educación.

Resolución para puente

Gerónimo indicó que la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado, solicitud aprobada en la Cámara de Diputados, es una obra que se ha pedido a gritos para resolver la problemática del tránsito en su demarcación, al tiempo de indicar que el mismo beneficiará a todos los munícipes quienes no tendrán que permanecer estancados por horas para salir o entrar de Santo Domingo Norte.

“Gracias a Dios fue aprobado el puente paralelo al Francisco J. Peynado. En Santo Domingo Norte el tránsito es un caos, se dura de más de 1 hora para cruzar por esta vía, esto sería una solución para el desahogo del tránsito”, agregó.

Igualmente, agradeció a sus colegas diputados por entender la necesidad existente, resaltando que ahora la obra está en manos del presidente Luis Abinader, del Ministerio de Obras Públicas y una comisión de seguimiento para su realización.

Vertedero SDN

Betty Gerónimo se refirió al tema de la basura, asegurando que el vertedero de Duquesa que opera actualmente en Santo Domingo Norte “es una bomba de tiempo”, indicando que el mismo no recibe tratamiento y que en el lugar solo se lanza basura.

“El vertedero de Duquesa está en unas condiciones deplorables, no le dan condiciones, aquí el Gobierno tiene que intervenir el vertedero sino pasará una desgracia, no hay una persona indica para decir que se va a hacer”, externó.

Fundación Pasos

La diputada indicó que a través de la Fundación Pasos, la cual dirige, trabaja con los más necesitados de su demarcación como son los niños, jóvenes y envejecientes, además de niños especiales y las mujeres.

“Trabajamos con los jóvenes y sus estudios, a la mujer que no tiene cómo trabajar y ayudarla a hacer su propia empresa para que no dependa de nadie sino de sí misma”, puntualizó Gerónimo.

Igualmente, dijo que actualmente la fundación trabaja con unos 25 niños que han sido diagnosticados con hidrocefalia, a los cuales les brindan una mejor calidad de vida ya que no pueden ser operados.