(VIDEO) Diputada Adelis Olivares considera “justo se destine parte del Presupuesto para ayudar a la diáspora”

Por Marolin Castillo jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La presidenta de la comisión permanente de dominicanos en el exterior de la Cámara de Diputados, Adelis Olivares, señaló que las remesas han aumentado en República Dominicana a pesar de que los dominicanos en el exterior tienen más necesidades por causa de la pandemia generada por la COVID-19, por lo que consideró justo que se destine una parte del Presupuesto General del Estado para ayudar a la diáspora.

“Nosotros que siempre venimos aportando a la economía dominicana más de $8 mil millones de dólares, ahora mismo aún con las necesidades que tenemos, han aumentado las remesas a la República Dominicana, por eso estamos pidiendo solidaridad con las personas necesitadas en el exterior”, manifestó. 

Así se refirió Olivares al hablar de la resolución que solicita al presidente de la República incluir a los dominicanos en el exterior en los capítulos económicos y estratégicos destinados al Centro de Operaciones de Emergencia y a los programas del Plan Social de la Presidencia.

Olivares emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Yannerys Paulino, María Elena Antigua, Paola Marte y Brinio Batista, en el programa El Mundo Hoy, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista a partir del minuto 12:30).

Señaló que a raíz de la pandemia los dominicanos tienen muchas más necesidades, principalmente los que viven en islas como Puerto Rico, resaltando que la diáspora en su mayoría “vive de lo que es el día a día”.

“Trabajan en construcción, las mujeres en salones de belleza, en cafeterías o en el empleo doméstico, entonces a raíz de la pandemia muchos han tenido que dejar de contratar esos servicios y esas se sienten con más necesidades, muchos de ellos han retornado a vivir al país”, agregó.

 Bono de terreno

Ante la pregunta de en qué estatus se encuentra la solicitud para que los dominicanos en el exterior reciban un bono de terreno para la construcción de viviendas en el país, comentó que tienen pautada una cita con el presidente Luis Abinader para tratar el tema, y sostuvo que el proyecto puede prontamente convertirse en una realidad para los dominicanos que viven en el exterior.

“La mayoría de los dominicanos que residimos fuera del país siempre tenemos el deseo de tener una vivienda aquí, para en algún momento venir ya sea de retirada o de vacaciones, pero siempre tenemos el deseo”, destacó.