(VIDEO) Dilia Leticia Jorge: “Trabajamos para darle respuesta a la gente”  

Por Marolin Castillo miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, precisó que continúan trabajando para acercar la ciudadanía al Palacio Nacional, además de impulsar desde las distintas instituciones del Estado que la gente siempre pueda recibir una respuesta a sus requerimientos.  

“Uno de los objetivos que tenemos desde el viceministerio, y trato de impulsarlo en todos lados, es darle respuesta a la gente, ¿tú sabes lo grande que es quedarte en el aire sin una respuesta de lo que tú requieres?, si te dicen que no, ya tú sabes que para allá no se puede y tienes que irte para otro lado, pero hay que decirle algo a la gente”, expresó. 

Jorge Mera emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la periodista Liliam Mateo, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 06:52). 

En ese sentido, informó que está en construcción de un proyecto y sobre el cual ya han tenido encuentros con personas de la sociedad civil en la provincia de Peravia, para acercar el Palacio Nacional a la gente, y asimismo, se conozcan las instituciones que están dentro de sus instalaciones.

“Es para que la gente no tenga que ir al Palacio a entregar una carta al presidente, sino que desde sus propias provincias puedan hacer llegar sus solicitudes y generar confianza, pero tengo que ser honesta, los procesos en el Estado son lentos, eso es un reto que tenemos todos y todas las que estamos en la administración pública, agilizar los procesos y minimizar la burocracia”, expresó.

Indicó que necesitan trabajar con las gobernaciones, que también son una dependencia del Ministerio, para lograr su objetivo, y que a la vez, la ciudadanía tenga mayor acceso a la labor que realiza el Viceministerio. 

Avances

La funcionaria expresó que el tema de la innovación lo están trabajando con un enfoque participativo de la ciudadanía, y en ese sentido, señaló que han establecido el Laboratorio de Innovación Pública, el cual ya pertenece a la Red Iberoamericana de Laboratorios de Gobiernos y de Ciudadanía, para buscar soluciones útiles para la gente.

Asimismo, dijo que están promoviendo mucho lo que es la escucha ciudadana, sosteniendo que la ciudadanía es su mejor aliado en los procesos de cambio que quieren realizar, porque van a garantizar la sostenibilidad de las cosas que puedan lograr desde la administración pública, y que las mismas sean útiles.

“A veces en el gobierno o hasta en una empresa privada crees que tienes la solución a un problema, y de repente tú vas e implementas un proyecto nuevo y la gente no lo sabe utilizar. Lo que caracteriza a una innovación es que sea útil a la ciudadanía, que sirvan”, expuso.

De igual forma, indicó que el pasado mes de febrero lanzaron lo que fue el Premio Nacional a la Innovación Pública, dirigido exactamente a todos los servidores y las servidoras públicas de las instituciones del Estado, para que sometieron proyectos de mejoras de los procesos internos y políticas públicas que se estuvieran ya implementando en el país.

Manifestó que tuvieron una muy buena experiencia y recibieron más de 33 propuestas de diferentes Ministerios e instituciones públicas, e informó que actualmente están dando acompañamiento a las propuestas sometidas que resultaron ganadoras para que sean implementadas.

Derechos de las niñas

Jorge aprovechó la oportunidad para demandar que se le dé más oportunidades a las niñas dominicanas, y desde ahora, al igual que a los niños, se les prepare para que sean lideresa en posiciones de poder, en los distintos ámbitos de la sociedad.

“A través de estudios se determinó que dentro de los derechos de los niños, las niñas son las más discriminadas y las que menos posibilidades de disfrutar de sus derechos tienen, por ejemplo, son las que menos disfrutan del derecho a la educación porque son las más excluidas del sistema educativo, ya sea porque la familia la quiere poner a trabajar en la casa o porque salió embarazada”, expuso.