Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Dice clase media “no recibe nada del Estado”; sugiere al Gobierno ser prudente con reforma fiscal

(VIDEO) Dice clase media “no recibe nada del Estado”; sugiere al Gobierno ser prudente con reforma fiscal
Eric Ortiz Reyes, miembro del Comité Político del partido Alianza País. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista financiero y miembro del Comité Central de Alianza País, Eric Ortiz Reyes, consideró este martes que el Gobierno debe ser “muy prudente” al momento de hablar de reforma fiscal, debido a que la clase media es la parte de la sociedad que más paga y no recibe “absolutamente nada” del Estado, al tiempo en que sostuvo que las autoridades tienen la intención de poner el citado grupo a tributar más.

“A la clase media le quitas de un 15 a un 25 % cuando reciben su salario, y cuando lo van a usar le quitas de un 25 a un 35 %, a un grupo que tú no le das ningún bien o servicio, que tiene que pagar colegio, seguro médico privado, que tiene que tener planta o inversor, o sea, no reciben nada del Estado, entonces tienen que ser muy prudentes”, expresó.

Ortiz Reyes emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 42:13).  

El político indicó que la reforma fiscal nace con el objetivo de aumentar la recaudación, al tiempo en que enfatizó que el actual Gobierno ha dado señales de que tiene la intención de poner a la clase media a tributar más.

“¿Dónde está la evidencia de esto?, el año pasado trataron de ponerle impuestos al salario de Navidad, y señores, un impuesto al salario de Navidad a quien más afecta es a la clase media, que es lo único que tiene para resolver todos los problemas del año”, señaló.

En ese orden, mencionó que también el Gobierno ha contemplado poner impuestos a los servicios digitales, lo que dijo no está mal, sin embargo, también recaería sobre la clase media dominicana.

Además, el político sostuvo que para aumentar los impuestos se debe tener una credibilidad política importante, y asimismo, dijo que se deben revisar varios aspectos, entre ellos el presupuesto de un sin número de instituciones.

“Tú tienes la parte de la credibilidad política, ¿se está utilizando correctamente el dinero que yo pago de impuestos?, tú no puedes tener funcionarios como es el caso del director de Migración que te dice que de 50 mil pesos hay que subirle a 200 mil pesos sus viáticos para él comer mariscos y vinos”, manifestó.

Ortiz Reyes insistió en que no se le puede pedir al pueblo más sacrificios, sino que primero se debe hacer sentir a los ciudadanos que sus contribuciones se están utilizando correctamente, especialmente hoy en día, donde aún se vive con la pandemia de la COVID -19.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Evasión fiscal

El analista financiero indicó que la informalidad en República Dominicana es tan grande porque la tributación es muy alta, lo que hace que el incentivo al no pagar impuestos sea muy elevado.

“Si tu bajas el ITBIS tu vas a hacer que más empresas entren al sector tributario, las empresas quieren ser formales, porque mediante la formalidad tienen acceso a productos bancarios, yo estoy de acuerdo en que hay que bajar los impuestos”, dijo.

Comenta