Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Dice AFP sufre legitimidad social por no explicar el destino del dinero de cotizantes 

(VIDEO) Dice AFP sufre legitimidad social por no explicar el destino del dinero de cotizantes 
Eddy Montás, diputado del PLD por la provincia de San Cristóbal. (Fotos por Emmanuel Ángeles).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy Montás, indicó este miércoles que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), no le han explicado al país hacia dónde se dirige el dinero de los cotizantes, razón por la cual dijo sufren una crisis de legitimidad en la sociedad dominicana.

“Yo creo que las Administradoras de Fondos de Pensiones han tenido una situación o problema durante 21 años, que no me explican a mí como ciudadano qué han hecho, eso ha provocado una falta de legitimidad social hacia el sistema de pensiones en la República Dominicana”, dijo.

Igualmente, Montás cuestionó el por qué no se buscan los mecanismos para que dentro de la reforma de la Ley de Pensiones se hagan los ajustes necesarios, para tener una mejor pensión para los dominicanos.

Montás emitió sus comentarios durante su participación en la disertación denominada “Debates sobre los Fondos de Pensiones”, en donde conversó junto a otros expertos en la materia durante una transmisión especial del la plataforma digital El Nuevo Diario TV, y el cual fue auspiciado por Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) y el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco), el cual fue moderado por la comunicadora Ana Mercy Otáñez.

El diputado y los demás panelistas, previo a su participación en el debate, participaron de un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

Manifestó que se ha colocado de lado del pueblo, y que respalda el desembolso de un 30% de las AFP.

Expresó que como miembro de la comisión bicameral que estudia las modificaciones a la Ley 87-01 sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social en el Congreso Nacional, le ha correspondido recorrer el país donde en las vistas públicas los ciudadanos realizan propuestas más acabadas que muchos expertos y técnicos.

Señaló que la crisis no se puede financiar con los fondos de pensiones, y que a personas que por edad no son aceptados en empresas les han retirado los programas de asistencia social.

Montás señaló que para entregar el 30% de los fondos a los cotizantes, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, sometió una ley transitoria que fue firmada por 112 diputados, de los que formó parte como co-proponente del proyecto de ley.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El legislador peledeísta reveló que la presión social por la entrega del 30%, aumentó a partir del mes abril, con el retiro de los programas de ayuda social por la COVID-19.

Igualmente, Montás dijo que la sociedad dominicana de hoy en día está formada en la era de la globalización, razón por la cual aseguró que todos los sectores políticos del país deben tener bien claro este aspecto de asistir a la población.

Comenta