Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Díaz Rúa aclara sentencia es por declaración jurada no por sobornos Odebrecht

(VIDEO) Díaz Rúa aclara sentencia es por declaración jurada no por sobornos Odebrecht
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó este martes que el proceso legal por el que fue condenado se trató de su declaración jurada, no por los sobornos de la empresa brasileña Odebrectht.

“A mí me liberaron de eso, el tema mío es de las declaraciones juradas, siempre en los periódicos sale condenado por el caso Odebrecht, yo fui liberado”, declaró antes de entrar a la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde se conoce un recurso a la decisión del tribunal, incoado por el Ministerio Público.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, halló culpable a Díaz Rúa de lavado de activos y lo condenó a cinco años de reclusión y el Ministerio Público, al apelar la decisión, pidió que sea aumentado a 10 años.

El caso fue culminado el 14 de octubre del 2021, donde los seis imputados en el caso Odebrecht dictaron sentencia contra Ángel Rondón, culpable de sobornos y lavado de activos y el exministro; mientras que Andrés Bautista , Conrado Pittaluga, Roberto Rodriguez y Tommy Galán son absueltos.

Para Conrado el órgano acusador solicitó a los jueces una condena de siete años, indicando las contradicciones que hubo en la decisión que lo dejó fuera del proceso.

Miguel Valerio, abogado del extitular de Obras Públicas, explicó que nadie esta conforme con esa sentencia, porque no hubo manera de probar el supuesto lavado de activos propio del soborno.

“Es un criterio totalmente errado de que las adendas de temas meramente administrativos de construcción, era una especie de conducción, pero no se demuestra en ningún párrafo de la sentencia dinero que entró en el patrimonio de nuestro representado”, señaló Valerio.

A su juicio, entiende que la Corte va absolver al ingeniero Díaz Rúa, a diferencia del Ministerio Público que tuvo chance de comprobar sobornos y no lo hizo.

La audiencia seguirá el jueves con el recurso de apelación de Rondón, quien fue condenado a 8 años por sobornos, alegando que cómo puede haber un sobornador sin sobornados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta