Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) DGII reitera que no habrá prórroga para pago de marbete; vocera sugiere evitar recargos

(VIDEO) DGII reitera que no habrá prórroga para pago de marbete; vocera sugiere evitar recargos
Marleny Josefina Hernández Fernández, vocera y encargada de Relaciones Públicas de la DGII.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La encargada de Relaciones Públicas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Marleny Josefina Hernández, reiteró este miércoles que no habrá prórroga para para el impuesto a la circulación vehicular conocido como marbete, por lo que surgió aprovechar las semanas que le restan a este proceso para que ciudadanos no deban pagar dinero adicional. 

“No tendremos prórroga, en el caso de los contribuyentes que no renueven el marbete durante este periodo la multa es de 2,000 pesos, que no hay necesidad que tengan que pagarlos porque todavía tenemos casi tres semanas para que concluya la temporada de renovación del marbete”, expresó. 

Hernández Fernández fue entrevistada por el periodista Alberto Tavárez y la experta en seguridad Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 26:55). 

Expuso que ya se están en la recta final de la temporada de renovación 2021-2022 y también se está cerrando el plazo para adquirir el marbete a través de internet.

“Tenemos dos plazos, el 16 de enero para adquirirlo a través de nuestro portal web www.dgii.gov.do y hasta el 31 de enero para adquirirlo a través de cualquiera de las entidades financieras autorizadas”, agregó.

Recaudaciones

Al hablar de las recaudaciones del 2021, la vocera de la DGII indicó que se cerró el año por encima de lo proyectado y fueron 12 meses de muchos logros para la administración tributaria en el país.

“Se excedió el 100 % de lo proyectado en las recaudaciones y eso dio como pie que se modificara el presupuesto, eso pasa cuando hacemos las cosas bien. Hubo otras metas importantes que se concretaron también, obtuvimos medalla de plata en el Premio a la Calidad y Prácticas Promisorias”, señaló.

Asimismo, dijo que el éxito en las recaudaciones, y aún en pandemia, se debe a distintas razones, entre ellas haber implementado desde el inicio de la gestión una política de puertas abiertas para lograr una cercanía con los contribuyentes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Señaló que pusieron en marcha una serie de operaciones en cuanto a mayor inversión en educación tributaria y nuevas tecnologías, más un exitoso proceso de amnistía fiscal a través de la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial.

“Eso facilitó que muchas empresas que tenían mora pudieran pudieran transparentar sus patrimonios, en algunos casos, y también ponerse al día con deudas pendientes”, destacó.

También, Hernández Fernández aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a la población para que se informe sobre estos temas y no se haga “de la vista gorda” con sus propios procesos, ya que muchas veces se ven en problemas por delegar sus responsabilidades tributarias en otras personas.

Información al usuario

La funcionaria destacó que tienen una gerencia de servicio al contribuyente y tienen un equipo trabajando en horario extendido para dar seguimiento a las quejas e inquietudes de los usuarios.

“Contamos con una gerencia de servicio al contribuyente para servir a los ciudadanos y se siguen haciendo esfuerzos en el sentido de acercar cada vez más la administración tributaria y va a tomar un poco de tiempo para que la gente le deje de tener miedo a la DGII y nos vea como lo que somos, servidores públicos” agregó.

Comenta