(VIDEO) DGII dice supera meta de recaudaciones con RD$23,708 millones en agosto-diciembre 2020

Por Yhanelly Rodriguez lunes 9 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aseguró este lunes durante el período agosto-diciembre 2020 fueron recaudados RD$443 mil 131 millones, logrando superar la meta recaudatoria con RD$23mil 708 millones, gracias a las medidas implementadas, a pesar de la pandemia.

Expresó quee en materia de recaudación, a pesar de los restos de la pandemia, desde agosto 2020 a julio 2021 se logró un cumplimiento superior al 100% todos los meses, indicando que al 2020 la meta a recaudar totalizaba unos RD$419mil millones.

“Ese comportamiento positivo se ha mantenido en el 2021, destacando el comportamiento del mes de abril de este año, el cual representa el cumplimiento más alto del período analizado, 54.5% y la recaudación mensual más alta recaudada en la historia de la DGII. El 60% del total de obligados del impuesto sobre la renta realizó su declaración de manera voluntaria, 61069 declaraciones, más que en abril del 2019”, agregó el titular de la DGII.

Sobre su llegada a la institución

Al pasar revista a su primer año de gestión, Valdez dijo que recibieron “una institución tributaria con grandes desafíos y el compromiso de avanzar en todos los procesos que garanticen la cercanía con el contribuyente, definido este como el principal eje estratégico de esta administración basada en la ética y en la transparencia, la automatización y eficiencia de los servicios que nos permitan terminar al termino de estos cuatreños una DGII más efectiva, cercana y transparente”.

Aseguró que a su llegada encontró “un cumulo de 10,845 expedientes de recursos de reconsideración, tiempo aproximado de respuestas a cinco años, expedientes que datan desde el año 2014. En expedientes sucesorales la mora encontrada fue de unos 6,554, correspondientes a períodos desde el año 2000 a 2020 en su gran mayoría, más de 30 mil expedientes de recursos contenciosos tributarios y casos civiles en mora”.

Además de “un total de 4, 965 solicitudes por concepto de reembolso, compensaciones, exenciones, con un tiempo de respuesta promedio de 53 días laborables. Encontramos un contrato vinculado al sistema tráfico con la compañía SICPA, que luego de un exitoso proceso de negociación se logró fijar un tope mensual de RD$30 millones, en términos absolutos significó un ahorro para el Estado, de RD$199 millones, equivalente a un 48.6%  del total desde septiembre del 2020 a marzo del 2021”.

Sus logros

El director general de la DGII destacó que a su llegada a la institución, “con los expedientes acumulados realizamos la implementación de un plan de reducción de mora, se les ha dado respuestas a más de 9000 expedientes a contribuyentes con procesos tanto en sede administrativa, como sede jurisdiccional”.

“Han sido respondidas 5,654 consultas técnicas y solicitudes de exenciones, todas dentro del plazo establecido para respuestas, que son 15 días, por primera vez en la historia de la DGII, en junio 2021 se decidió publicar las consultas que emite la institución protegiendo la reserva y los datos del consultante. 7268 expedientes, recursos de reconsideración trabajados, de un total acumulado de 10, 845, reduciendo el plazo promedio de respuesta a 45 días de un tiempo aproximado de respuestas de cinco años”, expresó.

Agregó que trabajaron más de 3000 expedientes de recursos contenciosos tributarios y casos civiles en mora, en un plazo de 90 días.

“En materia de facilitación y servicios, hemos reducido los plazos de respuestas a solicitudes de contribuyentes, entre estas facilidades de reducciones podemos citar reducción de los tiempos de respuestas promedio de 57 días a 29, días laborables para solicitudes de créditos y compensaciones, reembolsos, compensaciones y exenciones, reducción del tiempo para el certificado de Bono de vivienda a bajo costo de 64 a 20 días. Esto se ha traducido del mes de agosto a la fecha, en un total de RD$909 millones pagados en Bonos de viviendas de bajo costo, beneficiando a unas 5487 familias de bajos ingresos para la solicitud de una vivienda digna”, indicó Valdez.

Asimismo, aseguró que han reducido los plazos de inscripción de RNC para personas jurídicas, de 8 días laborables a dos días.

 

Apple Store Google Play
Continuar