(VIDEO) Determinan pleno de diputados sea quien decida futuro del proyecto 30% de AFP

Por Ismael Hiraldo miércoles 22 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión especial que estudia el proyecto que busca entregar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores dominicanos, determinó este miércoles que sea el pleno de 190 diputados reunidos en el hemiciclo el que decida el futuro de la iniciativa.

Así lo informó el presidente de la comisión, diputado Amado Díaz, quien agregó que la decisión se tomó de manera unánime en la reunión de este miércoles, y explicó que esta determinación se dispuso “para que el proyecto pueda tener un mejor desenvolvimiento”.

Manifestó que esta solicitud fue presentada por el proponente del proyecto, Pedro Botello y posteriormente la comisión se acogió a este pedimento, por lo que en una futura sesión se decidirá si el proyecto se aprueba o no.

“Con esto no nos estamos desapoderando ni renunciando a ningún compromiso, todo lo hacemos para que el proyecto sea más viable”, expresó el representante de Santo Domingo Este.

En ese sentido, el diputado Botello dijo que se tomó “la mejor decisión” para que los votos en torno al proyecto se cuenten directamente en el hemiciclo, por lo que en el escenario se verá quienes apoyan la iniciativa y quienes lo rechazan.

El diputado reformista explicó que la comisión especial presentará un informe de gestión ante el hemiciclo, donde se expondrán todos los argumentos de los sectores que visitaron a la Cámara de Diputados, incluido el suyo propio.

“Nos damos por satisfechos porque el proyecto vuelve al hemiciclo y ahí se dirá la última palabra de si se aprueba o no”, concluyó el legislador.

La decisión que adoptó la comisión especial sobre el 30% se ejecutó tras la visita a la reunión de todos los voceros congresuales, quienes acudieron al encuentro para fijar una posición concluyente sobre el proyecto.

Los voceros acudieron a la comisión, ya que la semana pasada la comisión se diluyó por opiniones contrastadas de los miembros que denunciaron a Amado Díaz por alegadamente boicotear el encuentro.

En aquel escenario, Díaz propuso que la comisión se desapodere del proyecto para que sea remitido a la comisión de seguridad social, una sugerencia que fue rechazada en la comisión y que terminó con la reunión de manera abrupta.