Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Destacan significación de las batallas de independencia del 19 y 30 de marzo de 1844 

(VIDEO) Destacan significación de las batallas de independencia del 19 y 30 de marzo de 1844 
Historiador Sócrates Suazo Ruiz.
Compartir:

Por: Pedro Hernández

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las batallas del 19 de marzo de 1844 en Azua y del 30 de marzo de ese mismo año, en Santiago, representan las dos primeras grandes acciones de la guerra dominico-haitiana para la independencia nacional.

Así lo estableció el coronel Sócrates Suazo Ruiz, subdirector de Historia Militar del Ministerio de Defensa, al tiempo de expresar que ambas batallas son el bautismo de fuego del 11 de marzo en la fuente del rodeo, como características de una escaramuza.

Explicó que esto ocurre porque el ejército haitiano invadió el país y más tarde los dominicanos proclamaron la independencia nacional, en un acto lleno de simbolismo y significación.

Suazo Ruiz ofreció sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Gabriel Read y Julio Castro, en el programa “Análisis y Síntesis», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

El historiador recordó que en la capital de la República, tal y como recoge la historia, Ramón Matías Mella Castillo disparó su trabuco que era la señal para la real proclamación y celebrar la independencia el 27 de febrero. 

Indicó que en la puerta del Conde, fue después de las 12 de la noche y que corresponde al día 28 del mismo mes, que Mella Castillo disparó su trabuco como señal a la gente de las comunidades circundantes, San Carlos, Pajarito, Mandinga y Mendoza, para que participarán de la proclamación de la independencia. 

Señaló que fue entonces cuando las tropas haitianas se retiraron de la fortaleza Ozama, para más tarde instalarse el “Gobierno colegiado o Junta Gubernativa”, comandada por Francisco del Rosario Sánchez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta