Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Destacan determinación de Duarte fue clave en el acontecer histórico dominicano

(VIDEO) Destacan determinación de Duarte fue clave en el acontecer histórico dominicano
El investigado histórico Julio Manuel Rodríguez Grullón, junto a los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe. ( Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Julio Manuel Rodríguez Grullón, investigador y secretario general del Instituto Duartiano, consideró este miércoles que uno de los rasgos más significativos en el acontecer histórico del país fue la determinación del patricio Juan Pablo Duarte, en una época en que muchas personas dudaban que se podía tener un país libre e independiente de toda dominación extranjera. 

“En su época había un grupo poderoso que terminaron sacándolo del país por eso, pensaban que podíamos separarnos de Haití, pero que debíamos anexarnos a una de las potencias de la época”, señaló.

Rodríguez Grullón fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en una emisión especial del programa “El Nuevo Diario AM” desde el Instituto Duartiano por el 209 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte, y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 40:04).

Contó que todo inició cuando el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer quiso aplicar un impuesto a los dominicanos para que Haití pudiera pagar una deuda de 32 millones de francos a Francia, para que esta pudiera así reconocer la independencia de los haitianos, algo a lo que Duarte se opuso.

“Los franceses creían que si los dominicanos se independizaban y no pagaban ese impuesto los haitianos solos no iban a poder pagar la deuda, entonces decidieron que querían a Samaná como garantía y mandaron aquí al cónsul Saint Denys, y como Duarte se opuso el cónsul fue decisivo en que él perdiera esa lucha y fuera expulsado del país”, señaló.

En ese sentido, indicó que Duarte fundó el movimiento La Trinitaria en 1838, por la carga que había puesto Boyer a los dominicanos y que había causado un malestar en la población de ese momento. 

El investigador histórico consideró que el más independentista de la época fue Duarte, quien fue secundado por Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, José Joaquín Puello y demás miembros del grupo, los que, según expresó, solo cumplían lo que les decía Duarte.

“Tenemos tres padres de la patria, pero cuando usted examina Duarte era el jefe, nadie lo cuestionaba, era el que daba las órdenes, ellos  hacían lo que les decía Duarte, ahora, cuando Duarte no estaba eso era otra cosa”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta