Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Destacan avances de RD en sostenibilidad y economía circular

(VIDEO) Destacan avances de RD en sostenibilidad y economía circular
Yomaira Martinó, experta en energía y sostenibilidad. (Foto: Carlos Barón)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Yomaira Martinó, experta en energía y sostenibilidad, sostuvo que a pesar de haber estado sumergida en una crisis socioeconómica y sanitaria durante casi dos años, la República Dominicana sigue creyendo y abriéndose camino hacia la sostenibilidad. 

“Vamos por excelente camino, porque es que estuvimos suspendidos dos años en responder a un crisis socioeconómica y sanitaria, pero a pesar de eso como quiera las empresas siguen creyendo en que prácticas sostenibles son óptimas para su posicionamiento marcario; pero también, para generar valor en todos los niveles”, emitió. 

Al ser entrevistada por Alfonso Ureña y Francis Cuevas en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Martinó expuso que los niveles de consumo de los ciudadanos están demandando que haya una circularidad de los recursos en el país.    

(Ver a partir del minuto 22:41).

En ese sentido, aseguró que la Asociación de Industrias de la República Dominicana con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo ya tienen dos hojas de ruta de la economía circular: una para el sector construcción y otro para el plástico. 

“Se vienen dando unos pininos en República Dominicana para aprovechar esos llamados residuos que tienen una segunda vida en otras industrias” externó.   

Asimismo, enfatizó que todas estas iniciativas son parte de la economía circular y valorización energética, porque se están aprovechando algunos residuos para el procesamiento.

“ Por ejemplo, la economía circular, la valorización energética, la bioenergía y sobre todo, continuar el camino de la transición energética no se va detener”, consideró.   

Pronunció que el cambio climático no es un tema ambiental, sino de desarrollo transversal a todos los aspectos socioeconómicos de una canción, de ahí la importancia que las empresas y la ciudadanía empiecen a crear conciencia al respecto.  

“Estamos hablando de geopolítica y seguridad nacional y más allá de las emisiones que esto pueda representar estamos ante un desafío, por ejemplo, de seguridad energética, de seguridad alimentaria, donde se encarecen productos asociados a la canasta básica”, emitió.      

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta