(VIDEO) Derrame de óxido de calcio obliga a gran evacuación en carretera Sánchez

Por El Nuevo Diario lunes 2 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Una plaza comercial y decenas de medianos y pequeños negocios fueron evacuados este lunes entre el kilómetro 11 y el 13 de la autopista Sánchez, luego de que un camión que partió del muelle Haina Oriental derramara óxido de calcio, una sustancia que causa alergia en la piel de las personas.

El tramo fue cerrado por los bomberos de Santo Domingo Oeste y otras autoridades de socorro y seguridad, debido a que se utilizó arena para retirar el material contaminante y se dispuso el desvío del tránsito hacia la cercana avenida 30 de Mayo.

“Alrededor de las 9.30 de la mañana se produjo ese incidente. El conductor del camión se percató del escape en los alrededores de la plaza Luperón y de inmediato nuestras unidades acudieron al lugar para iniciar las evacuaciones”, dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, Marino Muñoz.

Según contó, el químico derramado es óxido de calcio, una sustancia que reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada.

Muñoz aseguró que el óxido de calcio no puede ser retirado con agua porque tiende a expandir sus efectos corrosivos.

El óxido de calcio se emplea en materiales de fabricación, el procesamiento de metales, la agricultura y el tratamiento de aguas residuales.

“Las autoridades han pedido a las personas que viven cerca de la carretera Sánchez, a que permanezcan dentro de ellas y que no las abandonen hasta que concluya el operativo de limpieza”, agregó la socorrista.

Al lugar fueron enviados personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la Defensa Civil, unidades del 9-1-1 y que informó del accidente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Apple Store Google Play
Continuar