Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Depositan pedimento de prisión preventiva para implicados en Operación 13

(VIDEO) Depositan pedimento de prisión preventiva para implicados en Operación 13
Fiscal Mirna Ortiz. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Ministerio Público depositaron en la tarde de este lunes ante un juzgado de instrucción el pedimento de prisión preventiva y la declaratoria del caso complejo para todos los implicados en la denominada Operación 13 por supuestas irregularidades en la Lotería Nacional.

Un grupo de fiscales, encabezados por Mirna Ortiz, acudió al Palacio de Justicia para hacer el formal depósito de su solicitud luego de que el sábado pasado fueran arrestadas 10 personas por estar supuestamente ligadas a un fraude efectuado en un sorteo de la institución.

La coordinadora de los juzgados de instrucción, Kenya Romero, fijó la audiencia de medidas de coerción para el próximo miércoles en horas de la mañana.

Ortiz, tras depositar un legajo de pruebas ante el juez de instrucción, expresó que los involucrados en el caso se convirtieron en «verdaderos estafadores de sueños» que, a juicio de la fiscal, robaron los sueños de miles de dominicanos que aguardaban la esperanza de salir ganadores en algunos de los sorteos encabezados por la Lotería Nacional.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que este caso, al igual que otros, está jurídicamente blindado con evidencias que demuestran la participación directa de los 10 apresados.

«Este caso está blindado porque son pruebas contundentes», subrayó la abogada al depositar su solicitud y enfatizó que en las audiencias de medidas de coerción se podrá comprobar la fortaleza de la acusación hecha por el Ministerio Público.

Asimismo, Ortiz no descartó la posibilidad de que en el caso hayan otros funcionarios y exfuncionarios involucrados, y reveló que aún el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, por lo que otras personas podrían ser arrestadas y acusadas por las autoridades.

«La medida de coerción abre la etapa de investigación y no nos cerramos a la posibilidad de que en la medida que esto avance, podamos tener más personas involucradas en el caso», concluyó Ortiz.

Los arrestados por el caso son el suspendido director de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

La supuesta estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional y que superaba las 30 personas logró estafar a las bancas con más de $150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos de azar, dijo en su momento el administrador Dicent.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El pasado 19 de mayo, cinco días después del cuestionado sorteo, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de Dicent como administrador de la Lotería. La suspensión fue provisional por 60 días.

Comenta