Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Denuncian incumplimiento del Proyecto de Reforma Carcelaria de la Fortaleza Juana Núñez

(VIDEO) Denuncian incumplimiento del Proyecto de Reforma Carcelaria de la Fortaleza Juana Núñez
En la imagen, fachada de la Fortaleza Juana Núñez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HERMANAS MIRABAL.- Linabel González , vicepresidenta ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, denunció a través de una carta el incumplimiento de lo estipulado en el Proyecto de Reforma Carcelaria de la Fortaleza Juana Núñez, «considerado hasta hace poco, como un modelo de atención y de respeto a la dignidad de las personas privadas de libertad».

Mediante el escrito, González señala que «Todo se ha ido deteriorando por la negativa de la seguridad militar a acatar las decisiones de la Comisión de Disciplina, Evaluación y Sanción contemplada en la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario».

«Podemos afirmar que ese programa de rehabilitación y reinserción sociolaboral, reconocido recientemente con el Premio a los Derechos Humanos por la Unión Europea y las Naciones Unidas, comenzó a ser bombardeado desde los mandos militares desde el mismo momento en que se trasladó de golpe a todos los militares que habían sido preparados en cursos y talleres sobre manejo penitenciario», añade.

Asimismo, indica que «El incumplimiento de las decisiones de la comisión alentó desde dentro el reciente motín en busca de hacer saltar a la directora , reconocida como una mujer de servicio y pilar fundamental de los grandes logros de ese proceso carcelario en la provincia Hermanas Mirabal».

Carta íntegra

Salcedo, República Dominicana
17 de enero de 2021

Señor
Persio Maldonado
Director del Periódico Nuevo Diario

Distinguido Director

En nombre de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal queremos expresar nuestra profunda preocupación por lo que está pasando en el Proyecto de Reforma Carcelaria de la Fortaleza Juana Nùñez , considerado hasta hace poco , como un modelo de atención y de respeto a la dignidad de las personas privadas de libertad .
Todo se ha ido deteriorando por la negativa de la seguridad militar a acatar las decisiones de la Comisión de Disciplina, Evaluación y Sanción contemplada en la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario .
La seguridad militar dice recibir órdenes superiores, pero nada por escrito , para oponerse a las decisiones colectivas de la comisión , cuyas prerrogativas están en los artículos 20 y 21 de dicha ley .
Podemos afirmar que ese Programa de Rehabilitacion y Reinserción Sociolaboral, reconocido recientemente con el Premio a los Derechos Humanos por la Unión Europea y las Naciones Unidas, comenzó a ser bombardeado desde los mandos militares desde el mismo momento en que se trasladó de golpe a todos los militares que habían sido preparados en cursos y talleres sobre manejo penitenciario.
El incumplimiento de las decisiones de la comisión alentó desde dentro el reciente motín en busca de hacer saltar a la Directora , reconocida como una mujer de servicio y pilar fundamental de los grandes logros de ese Proceso Carcelario en la provincia Hermanas Mirabal.
– El 87 % de las personas privadas de libertad realizan actividades educativas y/o laborales.
– El 84 % son socios de la Cooperativa Hermanas Mirabal
– El 52 % envía ayuda a sus familiares del trabajo realizado .
– Existe una Escuela Primaria , el Programa de formación Secundaria , capacitación técnica con INFOTEP , escuela vocacional de las FFAA y PN , y se han graduado en universidades.
– El 35 % salía a trabajar fuera del recinto carcelario ( con custodia)
– Existe un amplio programa de ejercicios y actividades deportivas.
Todas estas acciones y más , bajo la coordinación de la Comisión de Disciplina, Evaluación y Sanción, y con el apoyo de la Procuraduría General de la República, el Ejército y las organizaciones sociales representadas en el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria: un modelo de articulación de trabajo público y privado, que había funcionado bien durante más de 14 años , y ahora corre riesgo de perderse por la negativa de la seguridad militar a trabajar por la ley , argumentando que son órdenes superiores no escritas .
Le queremos solicitar a usted su intervención , como medio de comunicación responsable, ante los organismos nacionales para que se respete lo que se venía haciendo en el marco de la ley 224-84 .

Gracias por su atención , muy atentamente ,

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lic Linabel Gonzalez – Vice Presidenta Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal.

Comenta