(VIDEO) Denuncian empresa obliga empleados a firmar suspensión de sus contratos por 30 días sin pago

Por El Nuevo Diario viernes 20 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una empleada de una compañía que suple alimentos cocidos a escuelas y universidades del país, denunció este viernes que la empresa obliga a los trabajadores a firmar una suspensión de sus contratos por 30 días sin los pagos correspondientes, bajo el argumento de la crisis generada por el COVID-19.

La señora María Dolores Rocha, empleada de “Mise-n-Place”, sostuvo que se negó a firmar dicho documento, puesto que, a su entender, no estaba obligada y que la medida era injusta e ilegal.

“Yo no tengo dinero para pasar esta cuarentena, pago casa, tengo tres hijas y ahora mira lo que me pasa” expresó la señora Rocha, quien labora en la cafetería de dicho negocio.

Rocha explicó que la encargada de recursos humanos de la empresa, les indicó que quienes se negaran a firmar “asumirían las consecuencias”.

Agregó que la citada empresa se cometen injusticias desde hace años, como cuando en diciembre solo le pagaron la primera quincena.

“Le hago un llamado al presidente Danilo Medina, al Ministerio de Trabajo, para que venga en auxilio de todos los empleados los cuales en su mayoría firmaron por miedo a ser despedidos”, manifestó la mujer.

Las empresas que, siguiendo las disposiciones anunciadas por el Ejecutivo para prevenir la expansión de coronavirus, cesen sus operaciones durante 15 días, deberán dar a sus empleados vacaciones remuneradas por ese mismo espacio de tiempo en los casos en los que el trabajador tenga ese derecho adquirido.

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien matizó que a aquellos asalariados que no hayan adquirido el derecho a disfrutar de vacaciones se les retribuirá una semana de trabajo y se les dará una semana de vacaciones remunerada por adelantado.

Estas dos disposiciones vienen a complementar las medidas anunciadas la pasada noche por el presidente Danilo Medina en materia laboral para hacer frente al COVID-19, y con ellas se pretende garantizar que “cada trabajador se va a su casa con el sustento de sus hijos”.

Anuncios