Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Denuncia sector agropecuario estaría al borde del colapso; dice está en manos inexpertas  

(VIDEO) Denuncia sector agropecuario estaría al borde del colapso; dice está en manos inexpertas  
Geovanny Arias, expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA). Foto / Fuente Externa.
Compartir:

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- El agrónomo Geovanny Arias, expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), denunció que el sector agropecuario nacional estaría al borde de un colapso por consecuencia del nuevo personal, el cual aseguró, “no tiene ningún manejo ni conocimiento del proceso de producción agrícola del país”. 

“La agropecuaria en este momento está de luto, es preocupante porque estamos al borde de un colapso. Los técnicos agropecuarios cancelados son sustituidos por personas políticas sin ser del área y eso es preocupante, en una época donde los costos de producción y los insumos agrícolas han subido de forma considerada”, expresó. 

Arias emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Liliam Mateo y Enrique (Tuto) Mota, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.       

 (Ver entrevista a partir del minuto 29:25).   

 

En ese sentido, dijo que el sector agropecuario está actualmente en “manos inexpertas» debido a que el Ministerio de Agricultura estaría nombrando a personas que no son profesionales agropecuarios para administrar la industria nacional.

Arias detalló que actualmente han sido cancelados 600 técnicos agropecuarios y cuatrocientos más en el citado Ministerio, situación que le “preocupa” porque, según indicó, sacar los técnicos expertos podría ocasionar que se desarrolle una plaga en los invernaderos. 

“Si se aplica un plaguicida que no esté registrado, que no esté permitido por el protocolo que deben manejar los invernaderos, y si los europeos y norteamericanos encuentran residuos de plaguicidas podemos decir que estamos en peligro de perder un mercado que sobrepasa los mil cincuenta millones de dólares al año, es altamente preocupante”, explicó. 

En ese orden, criticó que las autoridades del Gobierno prefieran hacer “grandes importaciones en contra de la producción nacional”, señalando que se han visto muchos casos en el país donde productores han llegado a desechar varios sacos de zanahorias, papa, cebolla, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Advertencia de plagas 

Durante la entrevista, el agrónomo advirtió sobre la enfermedad del cacao, que estaría afectando islas cercanas y que pudiera llegar a la República Dominicana, y asimismo, sobre el “picudo” del plátano que está en Colombia, por lo que sugirió que se tomen las previsiones de lugar en los puertos y aeropuertos para evitar que esas enfermedades lleguen a afectar la producción nacional. 

“Yo quiero decirles que la situación por la que entró la fiebre porcina al país es preocupante y prácticamente sucedió porque los técnicos de sanidad vegetal de la frontera fueron cancelados, en Pedernales y Dajabón”, informó.

Comenta