Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Deloitte desea retirarse auditoría voto automatizado; JCE pide partidos escoger empresa

(VIDEO) Deloitte desea retirarse auditoría voto automatizado; JCE pide partidos escoger empresa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), informo este jueves que “debido a los insultos y cuestionamientos” la empresa Deloitte & Touche, manifestó su interés de  irse del país y no continuar con la auditoría forense a los equipos del voto automatizado.

Ante la situación, el doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, exhortó a los partidos políticos presentes en la reunión de trabajo sobre el voto automatizado que “en cuanto a la auditoria que falta, quiero que se vayan conociendo las propuestas y ustedes deben llegar a un consenso, porque la Junta debe tomar una decisión. Esa decisión será rápida y será la más sensata”.

Al ofrecer la información a presidentes y delgados de los 27partidos y cinco movimientos convocados  expreso: “Fruto de todos los insultos y todos los cuestionamientos la firma contratada por la Junta Central Electoral, para auditar los equipos usados en las primarias, se quiere ir del país, yo creo que hay que dejarlos ir”.

Agregó Castaños Guzmán: “yo les dije que envíen una comunicación informando que se van. Nosotros no los estamos echando, porque no veo nada en su contratación, bueno esa es su decisión”

Expreso que “yo lo que creo es que hay que contratar otra, pero con el consenso unánime de ustedes, que la busquen ustedes y cuando ustedes se pongan de acuerdo, entonces nosotros la vamos a contratar”.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Castaños Guzmán ofreció la información luego de escuchar los cuestionamientos al pleno por los resultados del Voto Automatizado en las primarias del 6 de octubre, especialmente, la criticas de Juárez Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, y Tania Báez, delegada del Partido Quisqueyano Demócrata, a esta última le dijo “que no tenía derecho a expresarse con ligereza del proceso sin pruebas”.

Tania Báez, denunció “flagrante violaciones” en las primarias, y que “no se le dio respuestas a los reclamos justos de la sociedad dominicana”.

También acusó a la Junta de haber contratado a la empresa Deloitte & Touche de grado a grado”, a lo que Castaños Guzmán aclaró que la Junta Electoral tiene sus propias reglamentaciones, refrendado por una sentencia del Tribunal Constitucional que le da una autonomía administrativa particular.

“La JCE No ha violado ninguna norma legal, absolutamente ninguna norma legal, me parece a mí que es una ligereza presentarse aquí en medio de esta reunión de trabajo con asuntos de esta naturaleza sobre acusaciones sin la basamenta jurídica”, respondió Castaños Guzmán.

Sostuvo que “yo propongo que donde quiera que no haya conectividad, no hay que usar voto automatizado, el conteo sea manual, que el proceso se haga mediante boleta”.

Fue reiterativo al decir que en “la JCE, vamos a cumplir con nuestro deber, y las elecciones de febrero serán organizadas por esta Junta con voto automatizado y voto manual”.

Al responder a las críticas de Juárez Castillo, quien mostró el “Informe de Participación Ciudadana, llamando ilegitimo el proceso de las primarias”, Castaños Guzmán expresó: “Creo que tenemos que ser serio y cada quien asumir su responsabilidad”.

Dijo que esos voluntarios que estuvieron bajo la supervisión de la sociedad civil debieron haber “puesto la querella. Si ellos tuvieron la responsabilidad de decir que fue un proceso deslegitimado por eso, lo que debieron hacer fue sustentar eso; y no destaparse con un informe que no cita nombres”.

Cuál es el problema que tenemos de frente, dijo el doctor Castaños Guzmán: 158 municipios, tiene 158 alcaldes, vice alcaldesas, 1,164 regidores, 1,164 suplentes de regidores y en los distritos municipales que son 235 tienen a su vez, 710 directores y subdirectores con 745 vocales.

Agregó que esas candidaturas, en ese nivel municipal, tienen una particularidad: candidaturas uninominales, y plurinominal agregado a que “ahora el voto es separado, preferencial en la plurinominales de los municipios y distritos.

Presidente JCE se reunirá con procurador y presidente TSE

El presidente del Pleno de la JCE, informó que la próxima semana se reunirá con el Procurador General de la República y el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), porque para los comicios del 16 de febrero si tiene que haber régimen de consecuencias.

Al aclarar que la Junta no es quien debe someter ante la justicia a quienes violen la Ley 33-18 sobre Partidos y 15-19 Electoral, informó que nadie puede hacer acusaciones, sin pruebas y sin presentar querella.

Añadió que “las imputaciones de las comisiones de delito, eso debe tener un nombre, prueba y querella. La Junta Central Electoral no juzga ya los delitos electorales, eso es calidad del Tribunal Superior Electoral”.

Ante las múltiples acusaciones sobre la compra de votos “ a la vista de todos”, Castaños Guzmán, aclaró que la “Procuraduría Electoral Especializada como un ente, todavía no ha funcionado, esa es la verdad”.

Castaños Guzmán admite siempre se ha comprado votos

Reconoció la compra de votos en el pasado proceso, y señaló que “eso es innegable lo que ocurrió aquí, pero no el 6 de octubre; siempre ha ocurrido y ustedes saben muy bien, y nadie se ha querellado por eso; nadie ha tenido el valor de querellarse, esa es la verdad”.

Admitió que hubo excesos en los centros de votación, y que en algunos lugares las filas se hicieron en interminables. “Esos son los hechos como ocurrieron, la JCE de esta experiencia saca algunas conclusiones”.

 

Comenta