(VIDEO) Defensoría Pública: sistema penitenciario del país es un centro “diabólico”

Por Melisa Gomez miércoles 18 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, dijo este miércoles que los centros penitenciarios son centros “diabólicos”, que urge sanearlos. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas después del informe de “Condiciones de Detención y Prisión 2021”,  asegurando que se comunicó con la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, debido a que la Cárcel La Victoria tiene capacidad para 2000 reos y actualmente sobrepasa los 8 mil personas privadas de libertad. 

“Allí tenemos un megaproyecto y está totalmente vacío, a esta le falta mínimos detalles para poder terminar ese centro carcelario, entonces, en lo que el hacha va y viene, ¿qué está pasando con La Victoria? Motines, fuego, muertes”, manifestó Valentín Santos. 

Asimismo, precisó que el sistema penal del país debe urgentemente ponerse de acuerdo para abrir esos recintos penitenciarios, habilitar esos edificios y ponerlos en condiciones para comenzar a sanear. 

“Cómo es posible que se han levantado 27 nuevos modelos, pero por qué La Victoria no se ha rehabilitado, porque esta genera más de 100 millones de pesos mensuales, pero allí existen unos intereses tan poderosos que no les interesa sacar a esas personas hacinadas, que las mayorías duermen en el piso”, indicó. 

Asimismo, dijo que allí hay trasiego de todo, cuando realizan pesquisas, encuentran cuchillos, drogas, bebidas de todo tipos, además, de la prostitución imperante, “es un tema que debe de ponérsele carácter y voluntad, para que se desmonte ese centro diabólico”. 

De acuerdo al funcionario, dijo que este informe revela el estado de hacinamiento que viven los reclusos del país en el sistema penitenciario

En ese sentido, sostuvo que la mayor preocupación sobre la situación son los adultos mayores que padecen enfermedades terminales como cáncer, VIH, los enajenados mentales, los niños, niñas y adolescentes. 

“Y en los mayores casos, que son los privados de libertad, pero que se encuentran en prisión preventiva que no han podido salir, porque no tienen como pagar una fianza de 1000 o 1500 pesos”, explicó el director de la Oficina de Defensa Pública tras culminar la presentación del informe. 

De acuerdo a lo dicho, aseguró que en diciembre del año pasado notificó al Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República y al Defensor del Pueblo, denunciando el problema de hacinamiento en las cárceles del país, a los fines de que sacaran a esas personas de la “Carcelita” La Colina en Santo Domingo Oeste, donde murieron dos personas. 

“En esa cárcel habían 22 adultos mayores padeciendo enfermedades terminales, que pasan de los 70 y 80 años, muchos que han cumplido la mitad de la pena, -yo me pregunto- que van hacer esas personas a la sociedad, es ir a morir dignamente a sus casas”, subrayó.

Apple Store Google Play
Continuar