(VIDEO) Defensor del Pueblo rinde informe sobre muertes de ciudadanos bajo custodia policial

Por El Nuevo Diario martes 17 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, rindió este martes un informe especial sobre las muertes acontecidas en los últimos días de personas detenidas en distintos destacamentos del país.

El informe fue a propósito de las muertes de José Gregorio Custodio, David de Los Santos Correa, Richard Rafael Báez, quienes fallecieron en circunstancias no esclarecidas y bajo custodia policial.

De acuerdo a las declaraciones de Ulloa, quien ordenó una investigación especial para determinar la responsabilidad de la institución que deben investigar el aguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos en conflictos con la ley.

“Aunque la investigación se encuentra en proceso, pudimos identificar que en el cuerpo del orden, existe un peligroso patrón, respecto de la vida, la dignidad de los ciudadanos”, aseveró, durante una rueda de prensa.

En ese sentido, sostuvo que es inadmisible que en el Estado se produzca por omisiones, la amenaza, el riesgo y la violación de la integridad de las personas.

“Ninguna persona puede someterse a penas o torturas, que implique la pérdida de la salud, o lacere la integridad física o cívica, como se ha podido verificar en cada caso”, asegurando que las muertes de los ciudadanos a manos supuestamente de agentes policiales eran evitables, una de ellas, señaló que el abuso y el incumplimiento, la inobservancia y el exceso.

Manifestó su desaprobación de las actitudes de los miembros de la uniformada que están involucrados en la muerte de los hombres, además, exigió al consejo policial de aprobar con carácter de urgencia un protocolo de acción para los agentes policiales, para el trato debido a las personas en estado de vulnerabilidad.

Precisó que, especialmente para aquellas personas que padecen algún trastorno mental o alteración.

Además, llamó al Ministerio Público a actuar proactivamente en la tutela de derechos de las personas detenidas en los distintos recintos penitenciarios o cualquier otro centro de detención.

También, exhortó al director de la Policía Nacional, mayor General Alberto Then, a dar instrucciones de elevar el nivel de transparencia en las investigaciones disciplinarias.

 

Apple Store Google Play
Continuar