Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Defensa Civil exhorta a ciudadanos viajar con prudencia y retornar sin exceder límites de velocidad

(VIDEO) Defensa Civil exhorta a ciudadanos viajar con prudencia y retornar sin exceder límites de velocidad
Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil. (Foto: Franklin Coronado).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, exhortó este miércoles a la ciudadanía que se va a desplazar en estos día de Semana Santa para compartir con  amigos y familiares a hacerlo con prudencia y cuidar de no exceder los límites de velocidad al retornar a sus hogares. 

“La conciencia debe ser la guía, la conciencia de saber que yo voy en el volante y que a veces tengo pasajeros y que también hay otros ciudadanos que van en la carretera, por eso el llamado es a la prevención y que el amor con el que salimos también nos traiga de vuelta”, manifestó. 

Salas fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 40:00).

Asimismo exhortó a los ciudadanos que se van a desplazar al interior a no esperar hasta las 2:00 de la tarde del domingo para retornar a sus casas y así contribuyan a evitar aglomeraciones masivas al entrar a las ciudades.

“Pedirle que si en algún momento hay un trancón en un peaje, en el que podemos perder 10 o 15 minutos, por favor, no intentamos ganarnos esos 10 o 15 minutos acelerando, la conciencia debe ser la guía”, reiteró.

También destacó que desde hace tres semanas la Defensa Civil han estado preparando una gran jornada y capacitando a sus voluntarios y a la población en cursos básicos de primeros auxilios.

Asimismo, explicó que en esta Semana Santa han apostado a la tecnología, por lo que presentan dos códigos QR creado por el Sistema Nacional de Información (SNI), uno que le permite al ciudadano georreferenciar el balneario habilitado más próximo a su ubicación y otro que muestra dónde están los puestos de socorro de Defesa Civil.

Explicó que los códigos están disponibles en la página oficial de la Defensa Civil y serán publicados por los distintos medios de comunicación, y en adición a eso, dijo que están entregando un brochure a los ciudadanos con la información de dónde pueden contactarlos.

“Nos pueden llamar al 809-472-8614, ese es el número de la central de la Defensa Civil, pero también les va a llegar un mensajito a partir del jueves, indicando que a ese número pueden acceder en caso de que le pasara cualquier situación”, agregó. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Balnearios y puestos de socorro

Salas indicó que en esta ocasión tendrán 400 balnearios habilitados en el territorio nacional y en cada uno de ellos habrá voluntarios acompañando a los bañistas.

De igual forma, destacó que tendrán 428 puestos de socorro en todo el territorio nacional y pondrán mayor esfuerzo en los balnearios que son más visitados como las playas en Macao, Salinas, Barahona, Azua y otros lugares.

Subrayó que han determinado puntos específicos del territorio nacional como críticos y en ellos han reforzado la presencia de los voluntarios, que en esta ocasión suman más de 10 mil que estarán apostados en las carreteras y áreas de gran circulación para llevar el mensaje de prevención.

Detalló que tendrán carpas destinadas a atender los niños que se han extraviado, las que contarán con personal especializado en la salud mental y payasos, y  aprovechó para exhortar a los padres, madres y tutores a no perder de vista a los menores de edad.

“De igual manera la Defensa Civil va a colocar un equipo de paramédicos para que, si alguien tiene un desmayo pueda ser atendido mientras aparece la atención más capacitada de Salud Pública, que también estará con su carpa apostada en esos lugares”, señaló.

Asimismo, indicó que, en conjunto con las Fuerzas Armadas, tendrán lanchas en las playas para evitar que los ciudadanos puedan traspasar las áreas que previamente han establecido como peligrosas.  

Juan Salas junto a los periodistas Enrique Mota y Glenn Davis Felipe. (Foto: Franklin Coronado).

Comenta