(VIDEO) De Camps sobre ordenanza de tarjeta vacunación: “Trabajadores tienen derecho a trabajar en un lugar seguro”

Por Marolin Castillo lunes 18 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, indicó  este lunes que la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que establece como requisito presentar una tarjeta de vacunación contra la COVID-19 para acceder a lugares públicos tiene que ver con el trabajador tiene el derecho de laborar en un lugar seguro, y es por ello que también procuran la conformación de los Comités de Seguridad y Salud, según establece el Código de Trabajo.

“Es la disposición del Ministerio de Salud Pública y la ley lo establece, lo importante es recordar que no existe una obligatoriedad de la vacuna, sino que existe la necesidad de presentar la tarjeta y una prueba PCR, y afortunadamente el Ministerio de Salud Pública dispone de pruebas gratuitas para toda la ciudadanía dominicana”, puntualizó.

De Camps emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez.

(Ver entrevista a partir del minuto 34:12).

El funcionario también dijo que a pesar de que el programa de vacunación contra la COVID-19 ha sido “exitosísimo” en el país, la pandemia no ha cesado en el mundo, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para continuar controlando la enfermedad en República Dominicana.

A propósito de procurar la salud de los trabajadores, destacó como una importante medida que recientemente el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió una resolución para que sean incluida la cobertura para nuevos servicios de salud, además de aumentar los honorarios médicos, “y todo sin que le cueste un centavo a los contribuyentes”.

“Se incluyen nuevos servicios de salud cubiertos por la Seguridad Social, como es el hecho de la liberación de la receta, pero además de eso, también se resoluto la ampliación y cobertura integral del tratamiento renal”, añadió.

Asimismo, señaló que el CNSS mediante un acuerdo entre los distintos actores que lo componen, resultó la inclusión de la reconstrucción mamaria a pacientes de cáncer, y de igual forma, la revisión preventiva a través del análisis genéticos BRCA1 y BRCA2, para detectar este tipo de tumor.

“Todo esto es con la intención de ampliar la seguridad y la salud de los trabajadores. Menciono esto porque el Ministerio de Trabajo es parte y preside el Consejo Nacional de la Seguridad Social, y si bien es cierto que hay cosas que mejorar y estamos en ese proceso, también es importantísimo reconocer medidas de cobertura como esta”, agregó.

Jornada laboral

Durante la entrevista, De Camps señaló que históricamente se ha hecho mucho hincapié en el tema de la sobreexposición de tiempo en la jornada de trabajo por la seguridad y salud del aspecto físico, sin embargo, consideró que no ha sido así en el ámbito psicológico de los trabajadores, así como tampoco el impacto que eso tiene sobre sus familiares.

“Esto nos lleva a la obligación de atender también en esos aspectos, es por ello que introdujimos las limitaciones. Por ejemplo, en el ámbito del trabajo a distancia, a través del derecho a la desconexión para reducir esos riesgos”, expuso.

Indicó que se encuentran abocados en un proceso de transformación, que estará anunciando en los próximos meses, que conlleve al respeto de la jornada laboral y a la facilidad de recreación del trabajador, el fortalecimiento del núcleo familiar y el mejoramiento de las capacidades personales y de desarrollo económico de los empleados. 

Empleos

En otro orden, el ministro aseguró que se ha podido recuperar más de un 100 % los empleos que se tenían previo a la pandemia, indicando que en febrero del año 2020 en el sector privado existían un millón quinientos dieciséis mil empleados y al mes de septiembre del año en curso existían un millón quinientos veintiocho mil trabajadores del citado sector.

“Eso significa que un 100.56 % del empleo ya se había recuperado, esto es una información pública, una información de la Tesorería de la Seguridad Social que cualquier ciudadano puede buscarla”, especificó.

Dijo que tales resultados confirman que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se abocó desde un inicio “a la búsqueda del equilibrio entre la salud de la población y la salud de la economía dominicana”.

“Es una clara señal de que este Gobierno ha estado, además de preocupado, ocupado por activar la economía, por establecer las plazas de trabajo para los trabajadores, pero también para mejorar las condiciones de los mismos, y estas son cifras públicas y verificables por cualquier ciudadano”, añadió.