(VIDEO) De Camps cree LF cuestiona independencia de PGR porque “a diferencia de él, Abinader no puso un socio a dirigir”

Por Marolin Castillo lunes 22 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, aseguró que durante estos dos años el Gobierno ha ido bien, y entiende que miembros de la oposición critiquen, e incluso, que el exmandatario Leonel Fernández cuestione la independencia de la Procuraduría General de la República porque a diferencia de él, el presidente Luis Abinader no habría puesto un socio a dirigir ese organismo.

“Lo que pasa es que a diferencia del expresidente Fernández, el presidente Abinader no puso un socio de la oficina de abogados de él a dirigir la Procuraduría General de la República en donde no era independiente del Gobierno Central, pero ahora sí, eso es un logro del presidente de la República, esa independencia”, manifestó.

Dijo que el expresidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no han querido abordar el tema de la reforma constitucional para que esa independencia de la que habla, en lugar de depender del mandatario de turno, sea una conquista de los dominicanos.

De Camps fue entrevistado en el programa “Síntesis con Miguel Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

También afirmó que hay realizaciones de este Gobierno en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, porque antes de cumplirse 30 días de que el presidente Abinader asumiera el poder se desplegaron medidas para el cuidado de la salud de las personas y de la economía nacional.

“La visión correcta ha dado los resultados, en donde esa apertura cuidadosa se fue produciendo y los trabajadores comenzaron, en octubre produjimos la resolución del Ministerio de Trabajo sobre la burbuja sanitaria laboral de los trabajadores del sector turístico justamente para eso”, indicó.

Señaló que cuando asumió el poder habían más de 700 mil dominicanos que se encontraban en estado de suspensión de sus contratos de trabajo, y para septiembre del 2021 el 100% de los trabajos que se habían perdido o suspendido en la pandemia habían sido recuperados.

“De ahí hacia acá lo que ha habido es un aumento aún mayor, y son los empleos formales del sector privado, es decir todavía estamos siendo más conscientes”, expresó.

Destacó, además, que hace menos de un mes completaron el primer ciclo de revisiones de salarios mínimos en los 16 sectores que hay en la República Dominicana y realizaron aumentos en todos de manera consensuada.

En tal sentido, indicó que todos los ajustes que realizaron han sido mayores que el promedio histórico de aumentos, y en algunos casos, han sido los mayores de la historia.

Luis Miguel de Camps García junto a Michael Hazim. Foto externa.

Ley de Seguridad Social

De Camps García aseguró que se siguen creando reuniones productivas en la mesa temática de la seguridad social y en la mesa institucional del Consejo Consultivo del Trabajo para la revisión y modernización del Código Laboral. 

Reconoció que en el ámbito de la Seguridad social hay mejoras que el país debe producir en cuanto a la aplicación de la ley actual, sin embargo, dijo que la reforma de la misma es un poco compleja porque hay muchos actores que deben producir sus planteamientos y construir juntos su modernización.

En cuanto al Código de Trabajo, manifestó que también siguen avanzando y posiblemente va a acabar este año, y aseguró que en este aspecto las reformas se encuentran consensuadas en más de un 70%. 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar