(Video) Dany Louis: “Ser ateo no significa que creo en el demonio”

Por Ling Almánzar miércoles 14 de octubre, 2020

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dany Louis es un tipo inquieto e inagotable. Si lo conoces, descubres de inmediato una conciencia del tiempo presente. Está en sus 20 y ya ha publicado libros: “Ocaso, recuerdo, olvido”, “Canción de autor”, “Los cuatro pisos de la leche”, “Senos, penes y vaginas”. No puedo definirlo pues él es muchas cosas a la vez: pequeño filósofo, literato rebelde, artista inconforme. Un cosmos en sí mismo.

Todo le interesa: la ciencia, la filosofía, la literatura, la música. Él ya atravesó -¿y venció?- la religión. Fue el típico chico que va a la iglesia, lee la Biblia y predica la vida eterna. Quiero decir que fue un cristiano fogoso y un estudioso bíblico. Se convirtió muy temprano a la fe evangélica. Sin embargo, algo lo reconcomía por dentro: ¿vacío existencial?, ¿deseos de liberación?, ¿ganas de vivir? Fuera lo que fuera, empezó a cuestionar y a derribar a los seres celestiales. El cristianismo se derrumbó a sus pies, y pronto aborreció a la religión.

Estaba seducido por el ateísmo. Sin embargo, aún debía sufrir una experiencia sobrecogedora. Friedrich Nietzsche, un megalómano del pensamiento, fue para él un terrible descubrimiento. Así, el Anticristo y la Gaya ciencia le inyectaron dosis de rebeldía y “curaron” su angustia interior. El “Dios ha muerto” estremeció al joven Louis y lo lanzó a la rebeldía.

Se volvió un inconforme y creó su propia cosmovisión. No se limitó a repetir las cacareadas frases de los filósofos, y forjó su propio pensamiento. Claro, interactuó con otros camaradas inconformes y sufrió una transformación terrible. Desechó al cielo, mandó la Biblia al “infierno”, echó fuera sus temores y se hizo un ateo confeso.

No solo la filosofía lo animó: también, con el mismo ímpetu, la poesía y la música. Sus gustos poéticos eran exquisitos: Bécquer y sus “oscuras golondrinas”, Neruda y sus “Veinte poemas de amor”. Se inspiró en ellos, echó alas poéticas y escribió un suculento poemario: “Ocaso, recuerdo, olvido”. La música fue otra procelosa inspiración, de Chico Buarque a Silvio y Sabina. Dany es tres poetas en uno: el filósofo, el artista y el literato. No exagero si le llamo genio.

Ahora ya puede predicar su nuevo credo: el ateísmo. No le interesa el más allá sino el más acá: para él, solo existe la materia. Los dioses murieron, aplastados por el conocimiento, y el hombre enterró a Dios.

En un vídeo que difundió en redes sociales, despliega el decálogo de sus justificaciones ateas:

1) La situación geográfica. Por lo general, la gente cree en una religión porque nació en una cultura que se la inculcó. Por ejemplo, la mayoría de latinoamericanos son cristianos por razones culturales; y si hubieran nacido en otra parte del mundo, habrían tenido otra forma de pensar.

2) Muchos versículos bíblicos -101- se contradicen entre sí.

3) Las religiones justifican su doctrina, creyéndose cada una la más pura y fiel.

4) La Biblia es machista, puesto que degrada a la mujer y pone al hombre como superior a ella.

5) La Biblia es racista porque coloca a los judíos como superiores a otros pueblos, y ubica a los israelitas como el pueblo escogido de Dios.

6) La perspectiva de los homosexuales, rechazados y satanizados por el Libro Sagrado. En este punto, Louis clasifica a los homosexuales en tres grupos: los “reales que nacieron así”, los “charlatanes” y los que “tienen problemas mentales”. En ellos no hay “demonios”, y no vivirán la destrucción de Sodoma y Gomorra.

7) Si Dios existiera, no le importaría lo que la gente hace -hay muchos otros planetas y seres vivos- y no castigaría a los seres humanos. Además, Él podría crear seres puros e inmaculados, obedientes y fieles.

8) El relato de la Creación no es válido, pues el mundo se originó en el Big Band o “Gran Explosión”.

9) La evolución sí es válida. Verbigracia, órganos humanos se han atrofiado porque ya no se usan. Además, la evolución es una adaptación al medio ambiente y no significa, necesariamente, que sea un progreso en todos los casos. La cultura y el arte también evolucionan.

10) La ciencia responde y Dios no. La medicina es más efectiva que una oración. Hay una sola vida: no existe la reencarnación.

¿Cuál es su moral? “Lo que yo siento que es lo correcto, lo cierto, lo verdadero”.

Dany tiene razones para no ser un predicador abierto del ateísmo:

“Considero que cada persona debe ser ateo para sí mismo. No debe obligar a que otros sean ateos, no debe crear una religión, ni fanatismo ni un grupismo”.

“No necesariamente quiero que todo el mundo sea ateo, ni que vaya de acuerdo conmigo. Simplemente quiero que analicen y vean todo”.

“Yo mismo es que tengo que ser ateo, pero no puedo obligar a otro porque si obligo a otro estoy creando una religión. Cualquier gente me pregunta yo doy mi punto de vista, pero no obligo a nadie a que sea o no lo sea”.

“Ser ateo no significa que creo en el diablo”.

El joven inteletual fundó LibreDom para fomentar los libros y la lectura. Ha participado en la Asociación de Ateos Dominicanos (Ateodom) y en peñas literarias.

Es un inconforme incansable.-

 

 

Mas noticias

    Apple Store Google Play
    Continuar