(VIDEO) Daniel Quintero acusa procuradora colombiana de “tratar de eliminar oposición” para alterar resultados elecciones

Por Marolin Castillo sábado 21 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El alcalde de la ciudad de Medellín, suspendido por la Procuraduría General de Colombia, Daniel Quintero, acusó a la titular del órgano persecutor de tratar de eliminar a importantes miembros de la oposición para alterar el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo en ese país e indicó que con su suspensión la procuradora busca mandar un mensaje a cualquier otro alcalde que quiera mostrar independencia.

“La procuradora y el presidente se unieron, una destituye y el otro ejecuta la sanción, y nombra además a un alcalde que hace parte de la oposición nuestra, es decir del partido de gobierno, ellos nombraron a alguien que nosotros derrotamos en la ciudad, es una afrenta a la ciudad”, sostuvo.

Quiterio emitió sus declaraciones al ser entrevistado por el analista político Euclides Marmolejos, en el programa “Debates y Realidades”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Expresó que hay mucho desespero por parte del Gobierno encabezado por Iván Duque porque ya ven que el respaldo popular está prácticamente “esfumado”, por lo que empiezan a recurrir a tácticas que no se esperaban, como su destitución.

En ese orden, Quintero dijo dudar seriamente de que se vaya a producir una transición pacífica del poder en Colombia, e incluso, señaló que hay rumores de que el Gobierno está planeando alguna estrategia para postergar las elecciones.

“Nos elegimos sin partidos políticos, pero lo más importante, sin grupos económicos. Lo que pasa en Colombia, en República Dominicana y en la mayoría de países de América Latina y del mundo es que los grandes poderes económicos cada vez son más poderosos y utilizan ese poder para someter al Estado a sus intereses y una vez sometido el gobierno se encarga de proteger esos intereses mientras le quitan el futuro a las mayorías”, añadió.  

Suspensión

Al hablar específicamente de su suspensión el pasado 10 de mayo, Quintero aseguró que se trata de una destitución “irregular” que viola la Constitución colombiana y se da por intereses políticos y económicos. 

“La destitución se da en 12 horas sin ningún debido proceso, se da por intereses políticos, favorecer al candidato de Gobierno, pero también por intereses económicos, nosotros sacamos literalmente a los ladrones que se estaban robando la ciudad”, indicó.

Declaró que 10 días antes de celebrarse las elecciones en las que resultó electo hubo dos intentos de homicidio a su persona, los cuales fueron frustrados por la Policía Nacional porque era “evidente” que resultaría ganador.

También, cuestionó que a los ciudadanos colombianos que son elegidos por voto popular no los dejen participar en política y en cambio sí se le permita al general de la República que  maneja 300 mil hombres.

“Ese general de la República salió a atacar a uno de los candidatos presidenciales, el que puede ser su jefe en unos días (Gustavo Petro), porque es el que va en las encuestas a unos escasos cinco puntos de ganar en primera vuelta, eso sí está prohibido en nuestra Constitución lo otro es una interpretación que hoy utilizan para sacarnos del cargo”, expresó.  

Señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace 10 años había condenado al Estado colombiano por hechos similares a su destitución, la cual fue ordenada por la procuradora general colombiana, Margarita Cabello, quien fungió como ministra de Defensa en la administración de Duque.

“En el año 2013 destituyó al 30% de los alcaldes de un país porque no hacían parte de su línea política, pues ahora se está repitiendo la historia, una procuradora del mismo presidente, de la misma línea política destituye a uno de los líderes de la oposición, que ha hecho las denuncias más grandes en casos de corrupción y lo hacen, obviamente, para alterar las elecciones presidenciales”, insistió.

Apple Store Google Play
Continuar