Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Daniel Pou cree no hay campaña contra la PN, sino contra el Gobierno

(VIDEO) Daniel Pou cree no hay campaña contra la PN, sino contra el Gobierno
Daniel Pou, politólogo y experto en seguridad ciudadana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y experto en seguridad ciudadana Daniel Pou, estimó que en el país habría una campaña con propósitos políticos y sus promotores aprovechan hechos que no deben acontecer como la muerte del joven David de los Santos, luego de ser llevado al destacamento policial de Naco en esta ciudad, para montarse en “la cresta de la ola”.

“Lamentablemente nuestra Policía erra en muchos momentos de sus intervenciones, pero si notas el mensaje al final de cuentas no es para la Policía, es para el Gobierno, entonces hay una campaña de esa oposición famélica que no es capaz de tener una propuesta, pero se envilece criticando al Gobierno de turno como sucede siempre en este país”, expresó.  

Pou fue entrevistado por el periodista Holi Matos, en el programa “En el Foco”, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Sobre la Policía Nacional, sostuvo que que la misma perdió su sentido institucional y valores misionales, por lo que habría que crear un cuerpo nuevo en todos los sentidos, iniciando por sus miembros.

“Debemos comenzar por el propio policía, es lo primero, cómo el policía se ve así mismo dentro de la institución, necesitamos una policía de líderes comprometidos con la sociedad y con la institución”, agregó.

Subrayó que es posible lograr esa transformación solo si la sociedad se compromete con velar por que el servicio policial sea adecuado y es por lo que propone que en las instancias de control de la Policía, como asuntos internos y la inspectoría, haya participación de ciudadanos que auditen la calidad de los procesos.

En ese orden, el especialista en el tema consideró que se debe capacitar a ciudadanos en los distintos sectores para que pueda aportar en esa materia.

Crisis de autoridad

Manifestó que uno de los problemas que tiene el país es que “todo el mundo considera que las reglas son para el otro” y la suma de todas las pequeñas infracciones de los ciudadanos van relajando la relación entre la población y la autoridad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hay un problema de anomia social, de crisis de autoridad porque de tanto permitir la pequeña infracción ya hasta la gran infracción es tolerada, ahora el trabajo se está haciendo, el que piensa que es un trabajo administrativo, a corto plazo y que va a surtir sus efectos de la noche a la mañana se equivoca porque implica cambiar una cultura”, precisó. 

Expuso que uno de los signos de la civilidad es cuando es cuando al individuo no hay que imponer la observancia de la norma y aseguró que eso sería una de las grandes falencias que hay en la sociedad.

“Hemos utilizado la autoridad para servirnos de ella, no para servirle al ciudadano y en eso la clase política dominicana tiene mucha responsabilidad, entonces es un problema medularmente de democracia y dense cuenta que la democracia no es para todos los pueblos, la democracia está pensada para los pueblos donde los ciudadanos tienen compromiso con el futuro de la nación”, estableció.    

Comenta