Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) Cuestiona JCE haya negado respaldo al PLD en proceso de consulta para escoger aspirante presidencial

(VIDEO) Cuestiona JCE haya negado respaldo al PLD en proceso de consulta para escoger aspirante presidencial
Yineuri Díaz, analista política. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La analista política Yineuri Díaz cuestionó este lunes que la Junta Central Electoral haya negado respaldo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la realización de un proceso de consulta este año para elegir su aspirante a la presidencia de la República y aseguró que lo que garantiza la transparencia y la democracia interna de los partidos es la participación del organismo fiscalizador. 

“Eso es lo que ha garantizado la democracia interna en los partidos de la República Dominicana, sabemos que en procesos anteriores, en convenciones internas muchas veces se hacían líneas partidarias que le quitaban el derecho a otros aspirantes, a personas que quizás podían ser elegidos por las bases”, sostuvo.   

La analista política se refirió al hecho de que ayer lunes la JCE denegó su respaldo al PLD, para realizar primarias este año, destinadas a elegir a su precandidato presidencial del 2024, puesto que esa consulta estaría fuera de los plazos legales, según comunicó el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez.

Díaz emitió sus consideraciones en el programa “Alternativa”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 04:57). 

Expuso que en los pasados procesos de primarias, varios jóvenes tuvieron la oportunidad de lograr escaños dentro del PLD gracias a que se realizaron unas elecciones abiertas y estaban fiscalizadas por la JCE.

“Como ese fue un proceso democrático se le dio oportunidad a aquellos jóvenes, de poder lograr espacios, lo mismo sucedió con el PRM, muchas personas participaron, quizás no tenían mucho tiempo en el partido, pero como tenían una aceptación de la comunidad y fue un proceso democrático pudieron tomar participación”, destacó. 

Consideró que la posición que ha adoptado el presidente del organismo electoral, es un “retroceso” y señaló que no es la primera vez que la JCE dice que no intervendrá en los procesos internos de los partidos políticos.

“Es un retroceso porque volveremos a esas listas que se hacen en los partidos políticos, hecha por una cúpula, para poder de manera ‘dedocrática’ elegir aspirantes y lo digo en sentido general, no porque pueda ser así en el PLD, sino porque a veces cuando la Junta no fiscaliza puede ser que cualquiera de los aspirantes dude del proceso”, añadió.  

Dijo que de no conseguir el PLD el apoyo de la JCE, la organización política se abocaría a hacer un proceso interno de consulta fiscalizado por ellos mismos el 16 de octubre de este año.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta