(VIDEO) ¿Cuál es la importancia del Parlacen?

Por Joel Sardá miércoles 18 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Manolo Pichardo, expresidente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó ayer martes la importancia que ha tenido ese organismo en Centroamérica y a la vez indicó que el mismo ha trabajado en beneficio de la unión aduanera de varios países para la comercialización de diversos productos.

Igualmente expresó que el Parlacen está trabajando en la unión aduanera entre los países del denominado “triángulo norte”, constituidos por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Pichardo emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Enrique Mota y Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 56:20).

“Para nosotros lograr la unión aduanera con otros países, no son los Estados que se han opuesto, son los productores. Por ejemplo los productores de azúcar de El Salvador tenían problemas con los de Nicaragua, ese es un tema que impide el avance rápido del proceso de integración”, indicó.

En ese tenor, subrayó que se ha logrado la unión aduanera lo cual hace que se facilite el comercio, y causa que las empresas crezcan y se produzcan oportunidades de empleos, al tiempo que mejora las condiciones materiales de existencia de las personas.

“El Parlacen no lo podemos ver como un órgano aislado, es parte de una serie de organismos del sistema de integración, que entre todos van empujando este proceso”, aseveró.

Miembros del Parlacen

Pichardo abordó el tema del ingreso al organismo del expresidente Danilo Medina, y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, indicando que ambos tienen opción de juramentarse según lo establece el tratado constitutivo.

“En el caso del expresidente Danilo Medina y de Margarita yo creo que es un derecho, se dice que andan buscando inmunidad, y si esa es la idea, no sé cuál es la razón, prefiero pensar que lo han hecho porque le corresponde y el tratado constitutivo lo establece”, puntualizó.

“Si ese fuera el caso, le veo pocas posibilidades de que allí se les proteja, porque resulta que hace diez años el parlamento sufrió embates de la sociedad regional, bajo acusación de ser organismo de refugio para los corruptos”, aseveró.

Igualmente, indicó que dentro del Parlacen todo el que llega a ser miembro y está siendo requerido por la justicia es despojado de su inmunidad, acción que es realizada por la asamblea plenaria del organismo.

Tecnología

El secretario de relaciones internacionales del Partido Fuerza del Pueblo (FP), sostuvo que durante su gestión promovió la eliminación del uso del roaming para derribar barreras comunicaciones entre diversos países.

“Hay tantas barreras en la comunicación, en el tema de las aduanas que hace sentir a las personas como que no son la comunidad que son, a partir de los acuerdos de libre comercio, de facilitación de comercio con los acuerdos aduaneros y el tema del roaming que por fin logramos la eliminación del roaming en Centroamérica”, puntualizó.

 

Apple Store Google Play
Continuar