Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Crítico literario asegura que variaciones o influencias en idioma español siempre han existido  

(VIDEO) Crítico literario asegura que variaciones o influencias en idioma español siempre han existido  
Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Domiinicana de la Lengua,
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, sostuvo este fin de semana que las variaciones o influencias en el idioma español, como sucede ahora con el ingles, es parte de una tradición que siempre ha existido ya que desde la antigüedad las lenguas reciben el influjo de otro idioma.

“Ahí acontece lo que se llama contacto de lenguas, y una lengua enriquece a otra. De hecho la lengua española nació del influjo del latín en Iberia”, aseveró Rosario Candelier.

El intelectual y crítico literario emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por el comunicador Gabriel Read, en el programa Análisis y Síntesis, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 11:09)

Igualmente, indicó que actualmente los influjos de otras lenguas, que suelen ser influjos léxicos, no alteran en lo absoluto la naturaleza de la lengua, sino que muchas de las palabras se van asimilando a la naturaleza de la lengua receptora.

“En este sentido no hay que preocuparse, eso no es motivo de preocupación”, añadió el intelectual de la lengua.

En ese orden, indicó que en el sector popular existen influjos en la lengua que en vez de aportarle o enriquecerla, causan un efecto contrario que la empobrecen, lo cual acontece en canciones del ámbito popular las cuales no se usan correctamente.

Historia de la Academia Dominicana de la Lengua

Bruno Rosario Candelier, indicó que la academia fue fundada el 12 de octubre de 1927, por un grupo de intelectuales convocados por monseñor Nouel, quienes decidieron corresponder a una invitación de la Real Academia Española, para convocar a los intelectuales de la lengua para la creación de una institución representante en cada país.

“Todas las academias del mundo hispano conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española, y todas trabajan en comunión con la Real Academia Española, con el propósito de velar por el buen mantenimiento de la lengua, fomentar el estudio de la lengua y el cultivo de las letras”, refirió Rosario Candelier.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Igualmente, indicó que todo el que nace en una cultura aprende la lengua que se usa en la misma, y que para aprenderla no hay que estudiarla, pero para dominarla si se tiene que estudiar.

 

 

Comenta