Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Cristina Aguiar explica cómo surgió el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

(VIDEO) Cristina Aguiar explica cómo surgió el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cristina Aguiar, Chris Alduey).
Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A propósito de que hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación Violencia Contra la Mujer, la dominicana responsable de proponer la iniciativa que motivó la declaración de este día por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cristina Aguiar, cuenta con orgullo cómo fue el ingreso del “Día de las Mariposas” al calendario internacional.

La primer y única mujer en ser designada como embajadora representante permanente de la República Dominicana en las Naciones Unidas,  reveló que su proyecto inicial en la ONU fue dirigir una carta al secretario general de esa época, Kofi Annan, señalando que la organización debía tomar conciencia del 25 de noviembre, como la fecha símbolo de la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas.

“No había una fecha que hiciera reflexionar sobre el tema de la violencia, que es un flagelo que azota a todos los países del globo”, contó.

Aguiar emitió estas declaraciones en una entrevista realizada por los periodistas Priyanka Rodríguez, Mihail García, Enrique Mota y Pedro Jiménez, mientras conducían el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 18: 36).

 

La  actual embajadora asesora para derechos humanos, sostuvo que el siguiente paso para encaminar la iniciativa fue emprender una campaña de sensibilización a la que tuvo que dedicarle tres años de trabajo incansable, promoviendo el 25 de noviembre ante todas las personalidades importantes y grupos regionales dentro de la organización mundial.

“Poco a poco fui explicando la simbología de esta fecha, diciendo bueno, quizás es una fecha dominicana, porque es la conmemoración del asesinato de tres hermanas que se levantaron por la libertad y la democracia, pero queda como un símbolo de la lucha de la mujer contra la violencia, tanto estructural como  en lo cotidiano”, explicó.

Expresó con satisfacción, cómo años más tarde, y luego de una ardua labor de concientización sobre la fecha, redactaron el proyecto de resolución que posteriormente fue puesto a circular entre todos los Estados miembros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Yo fui personalmente a presentarla en la tercera comisión de asuntos sociales de la Asamblea General, y lo que hice fue la historia de quiénes eran las hermanas Mirabal, por qué la organizaciones feministas latinoamericanas habían escogido esa fecha, diciendo que era necesario que la misma pasara al calendario internacional”, externó.

Asimismo, ilustró que para sorpresa suya este fue un proyecto que logró concitar mucho apoyo, ya que al final contó con el amparo de 105 miembros, lo que calificó como éxito diplomático, porque para la aprobación del mismo no hubo necesidad de votar.

“El contexto traduce que hubo un consenso general sobre el texto de la resolución, y sobre todo, sobre el día que estábamos subiendo al calendario internacional”, indicó Aguiar.

Comenta