Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

(VIDEO) Cristal Acevedo pone a circular el libro «Periodismo en la Era de la Transformación Digital”

(VIDEO) Cristal Acevedo pone a circular el libro «Periodismo en la Era de la Transformación Digital”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cristal Acevedo, presidenta del Observatorio de Medios Digitales de la Republica Dominicana, puso a circular su  propuesta «Periodismo en la Era de la Transformación Digital”, en un acto celebrado en el día hoy en el Hotel Catalonia, del Distrito Nacional. 

La obra consta de seis capítulos subdivididos en temas como: Apuntes históricos sobre periodismo digital, Orígenes del periodismo digital: versión Fausto Rosario, Vite Nishio, Huchi Lora. 

Su capítulo II trata de Investigación: Los pensadores, La realidad hoy, Una lección Aprendida; capitulo III, Manejo de Contenido; Capitulo IV, Periodismo participativo y el Capítulo V, Futuro del Periodismo, una mirada de  Javier Darío Restrepo; la crisis, cuando todo cambia, la estructura económica y los contenidos. 

Periodista Cristal Acevedo

El Periodismo en La Era Digital de la Transformación Digital destaca la relación con el lector, la aparición del nuevo periodismo y lo viejo de lo nuevo.

“Cuando los periodistas Huchi Lora y Silvio Herasme Peña dieron origen al primer intento serio de un periódico nativo digital  en la Republica Dominicana, estoy segura de que no se imaginaron que 25 años después de su arrojo y visión, las plataformas tecnológicas serian la realidad que amenazaría con desestabilizar a los grandes medios de comunicación, los cuales se han visto obligados a tener presencia en Internet”, destaca en su obra Cristal Acevedo. 

Ante la realidad de que más de 8 millones de dominicanos usan la internet,  Cristal considera se deben tomar medidas para que el contenido que difunden los periodistas y medios de comunicación “pueda agregar  valor a la vida de quienes lo reciben”. 

Cristal Acevedo, destaca que la llegada de Internet a las salas de redacción ha  permitido la diversificación en el trabajo del periodista  en el trabajo del periodista y la mayoría de los medios tradicionales, más que suprimir empleos, han optado por crear departamentos, donde los periódicos gestionan la difusión de contenido, lo que permite inferir que en República Dominicana el fenómeno “, Internet” , más que crisis ha generado oportunidades. 

Sobre el futuro del periodismo, dijo Cristal Acevedo “Hay que decir que el futuro del periodismo incluye la incorporación de la inteligencia artificial y la realidad aumentada en los medios de comunicación digitales, tanto en los informativos como en las redes sociales, su aplicación dependerá mucho de qué tan comprometidos estemos los periodistas con su ejecución”. 

Prólogo en homenaje Post Mortem a Rafael Molina Morillo.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El periodista José Rafael Sosa, leyó el prólogo destacando que el mismo es un homenaje a Don Rafael Molina Morillo, quien fue Director del diario gratuito “El Día”; Director de la Revista Ahora, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras funciones. 

Comenta