(VIDEO) Contrataciones Públicas dice escases de insumos en hospitales es por compras descentralizadas

Por El Nuevo Diario miércoles 4 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El director  general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel dijo este miércoles que algunos hospitales presentan desabastecimiento de insumos porque compran sin apropiación presupuestaria, que genera deudas con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y descentralización en las adquisiciones.

En ese sentido, Pimentel explicó que las denuncias de algunos hospitales sobre carencia de insumos básicos y que los suplidores no pueden proveer por las complicaciones y requisitos en el portal de Compras y Contrataciones, se debe a que estos se han dado a la tarea de comprar y también tener unidades de compra y eso ha generado niveles de endeudamiento.

Dijo que en los primeros días de la nueva gerencia primero se concentraron de abastecer el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), puesto que dicha entidad había sido encontrada con falta de insumos médicos. “Debemos lograr que los hospitales puedan comprar comprar de forma centralizada, es decir, que se suplan los insumos necesarios a través de Promese”, manifestó.

Asimismo, dijo que dichas deudas han sido transferidas al SNS, y ronda en más de dos mil millones de pesos.

Durante una entrevista en el programa “Esta Noche Mariasela”, Pimentel sostuvo que trabajan para supervisar y controlar que a los hospitales no estén comprando sin tener la apropiación presupuestaria necesaria.

Casos

El director Contrataciones Públicas recalcó que en su ingreso a la institución fueron encontrados alrededor de 200 casos sin resolver, como impugnaciones, medidas cautelares, investigaciones, entre otros.

“Por eso iniciamos limpiando esos archivos pendientes de decisión, porque la administración pública no puede hacer silencio”, expresó.

En ese orden, reveló que fue anulada la licitación en la cual se pretendía entregar en concesión el Teatro Agua y Luz, porque el proceso era de un supuesto alquiler, pero que, al ser analizado toda la documentación, más que un arrendamiento se estaba entregando en autorización hasta el 2044, en franca violación a todos los principios de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

“Encontramos una concesión del Teatro Agua y Luz, entregado bajo una modalidad de alquiler, hasta el 2044 en un proceso que violaba la ley, a una empresa vinculada al exministro de relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado”, indicó.

En consecuencia, advirtió que los casos que tengan indicios de naturaleza penal y que trascienden la función y competencias de Compras y Contrataciones serán llevados a la Procuraduría General de la República.

Dijo que con a los casos de INAIPI sobre la presunta corrupción en la licitación para la adquisición de kits alimenticios e irregularidades en asfaltos de Obras Públicas; dijo que se está desarrollando un plan de monitoreo preventivo y alerta temprana, “que nos permitirá dar seguimiento a todos los procesos en las distintas entidades del Estados”.

La entrevista fue dirigida por las presentadoras Mariasela Álvarez y Diana Lora, y por la periodista Camila García Durán.

Apple Store Google Play
Continuar